Anapo afirmó que transportistas impiden el acceso a la planta e intentan monopolizar el servicio. Un dirigente niega esa versión

El Deber logo
6 de diciembre de 2019, 3:00 AM
6 de diciembre de 2019, 3:00 AM

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció ayer que desde hace dos semanas los productores están perjudicados con la imposibilidad de poder retirar urea de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Bulo Bulo, debido a que una empresa de transporte asentada en la zona hace vigilia al ingreso e intenta monopolizar el servicio.

“La empresa de transporte Bulo Bulo S.A., dirigida por Rubén Quinteros, es responsable de bloquear el ingreso de cualquier otro transporte contratado para retirar la carga de urea”, afirmó Marcelo Pantoja, presidente de Anapo.

El dirigente de los productores exigió a autoridades del Gobierno, de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y del Ministerio de Gobierno, que tomen acciones para garantizar el abastecimiento de urea a los productores bolivianos.

“La planta de urea es de todos los bolivianos y nadie tiene el derecho de considerarse dueño exclusivo de esa carga”, dijo.

Esta versión fue corroborada por Alejandro Zubieta, administrador de Transporte Ichilo, quien dijo que choferes instalaron una vigilia al ingreso de la planta para impedir que otros camiones ingresen. Lamentó además que sus afiliados sufrieran daños materiales.

Transporte Bulo Bulo lo niega

Rubén Quinteros, de transporte Bulo Bulo, negó la denuncia y dijo que “en ningún momento se restringió el acceso”. También dijo desconocer a la dirigencia de Anapo o de Transportes Ichilo, y aseguró que lo estaban “difamando”.

“Si hay alguna empresa o persona difamando, vamos a tener que tomar acciones legales”, indicó.

Pese a esto, Elías Orozco, de Transporte Ichilo, ratificó que esta asociación se cree “dueña de la planta”, ya que su sede es en Yapacaní, y adelantó que tienen respaldo para estas afirmaciones.



Tags