La presidenta Jeanine Áñez promulgó ayer el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los comicios del 20 de octubre con el pago único de Bs 50.000, mientras que en el caso de los heridos sus gastos serán cubiertos hasta su recuperación.

“Nuestro Gobierno ha promulgado el decreto supremo que autoriza otorgar asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país después del fraude que se cometió el 20 de octubre”, dijo Áñez tras la firma del decreto.

La mandataria aseguró que el decreto crea mecanismos que establecen la forma en la que el Gobierno atenderá a los familiares de las víctimas y heridos a raíz de esos violentos hechos.

“Nuestra decisión lleva la buena fe del Gobierno y el compromiso de que deseamos prioritariamente satisfacer esta demanda surgida después de esos días de luto y dolorosos que hemos vivido”, indicó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el decreto establece que la cartera de Estado a su cargo, realizará los trámites necesarios ante las entidades judiciales para las declaratorias de herederos de los familiares para que accedan al pago único de Bs 50.000.

“Para los heridos no hay un monto establecido, pero se otorgará atención médica hasta su total recuperación, tenemos un registro de 33 personas heridas que fueron reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos”, detalló.

Además de la indemnización económica, el Gobierno otorgará asistencia médica y sicológica a las personas heridas luego de los hechos violentos promovidos por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre (ABI)