Escucha esta nota aquí

Ronald Chávez, fiscal asignado a la investigación del fraude en las elecciones del 20 de octubre, informó esta jornada que se elevó un requerimiento para identificar al “asesor de los vocales” que presuntamente operó el fraude a favor del MAS.

Explicó que se pretende saber quién es el funcionario que manipuló resultados de los comicios mediante un servidor externo, como detalla el informe final de la auditoría que realizó una comisión de especialistas de la OEA.

El investigador anticipó, en entrevista con radio Erbol, que en 48 horas debería haber respuesta a su petición, razón por la que la siguiente semana se tendrían datos sobre el informático, que habría sido designado por la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, hoy detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes.

La OEA en su informe detalla que, a solicitud de los vocales del TSE y de un individuo presentado como asesor, se configuró un servidor ajeno al TREP y al cómputo a través de una máquina Linux AMI virtual.

Respecto al alcance de las indagaciones y responsabilidades, Chávez sostuvo que por el momento solo se investiga a las exautoridades electorales, pero que, de encontrarse indicios, se ampliaría el caso a exautoridades del MAS.