Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de Santa Cruz emitió una resolución municipal este viernes por la tarde para solicitar, entre otras cosas, una tarifa solidaria temporal por los 21 días de paro cívico en Santa Cruz. El pedido surge tras el reclamo generalizado de los vecinos afectados por el incremento tarifario en los avisos de cobranza de noviembre emitidos por la CRE. 

El tercer punto de la resolución señala: "Que dentro de la nueva estructura tarifaria se establezca una tarifa solidaria temporal por los 21 días de duración del paro cívico".

La resolución municipal también indica, en su segundo punto, que la Alcaldía cruceña coadyuvará en las gestiones correspondientes ante el Órgano Ejecutivo para que se elimine la escala tarifaria que discrimina a los altos consumos domiciliarios y se socialice la nueva estructura una vez aprobada.

Más temprano, en una audiencia pública en el Concejo Municipal, representantes de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) explicaron su sistema de facturación. Javier Melgar, gerente comercial de la CRE, aseguró que no hubo incremento en las tarifas de energía eléctrica, pero si un aumento en el consumo debido a las altas temperaturas.

Detalló cómo está compuesto el consumo de electricidad en el departamento, cuáles son los rangos tarifarios y con qué porcentaje del cobro por el uso de energía eléctrica se queda la cooperativa cruceña.

Melgar sostuvo que por la política social impulsada por el anterior Gobierno se aplica un precio más caro para las personas que consuman entre 500 y más de 1.000 kilovatios por hora (kWh), lo que distorsionó el cuadro tarifario afectando más a Santa Cruz.