El Comité Cívico Potosinista decidirá sobre la candidatura de Pumari a la jefatura de Estado. Por su lado, el MAS celebrará una asamblea extraordinaria sin Evo

7 de diciembre de 2019, 3:00 AM
7 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Las nuevas elecciones generales agitan a las organizaciones cívicas y políticas del país. Por un lado, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, se reunirá hoy con los sectores de Potosí para definir su candidatura y la posibilidad de formar un binomio con Luis Fernando Camacho. 

Mientras que los masistas se concentrarán en Cochabamba para evaluar la situación del partido, que está sin sus principales líderes después de la renuncia y posterior asilo en México del expresidente Evo Morales. También está en duda la presencia del vicepresidente del partido, Gerardo García, que fue encarcelado por uso indebido de bienes del Estado.

Pumari participó ayer en Santa Cruz de un evento organizado por la carrera de Contaduría de la Universidad Gabriel René Moreno. Los gritos de Pumari presidente retumbaron en el salón donde sostuvo una charla con los estudiantes.

Su agenda de hoy será crucial. Adelantó que “la decisión (sobre su candidatura) que tomará Potosí no será la decisión de Marco Pumari, es una decisión de todo un pueblo. Se debe pensar en Bolivia, por lo cual se va hacer un análisis profundo de la situación actual en la que se encuentra nuestro país, porque tenemos una democracia que hemos recuperado, pero está débil y necesitamos fortalecerla”.

Como en anteriores oportunidades, se resistió a adelantar si está dispuesto ir a la Presidencia o Vicepresidencia en un eventual binomio con Camacho. “Espero que ambos (Pumari y Camacho) estemos a la altura de la decisión que vamos a tomar. Es fácil decir yo quiero, pero es muy diferente lo que quiere o se debe hacer por Bolivia”.

Reiteró que ha pedido a Camacho que entienda que la decisión que asuma no será personal, por lo que debe aguardar la definición de los potosinos. “Por respeto a mí pueblo, a mí institución he pedido en varias oportunidades que se me dé esa posibilidad de consultar. Fueron ellos los que salieron a las calles a apoyarme en todo momento, por lo tanto, no puedo presentar una simple carta de renuncia, sin importarme lo que sucede con las instituciones y organizaciones de Potosí”, indicó.

El MAS en Cochabamba

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, anunció que se reunirán hoy en el coliseo de La Coronilla, en Cochabamba.

Herrera indicó que de acuerdo con la convocatoria, al ampliado nacional asistirán 50 dirigentes por departamento. “No será una reunión con las bases. Analizaremos y veremos estrategias para las próximas elecciones, no está previsto elegir candidatos”, adelantó.

El dirigente campesino explicó que ante la ausencia de las dos principales cabezas, la dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, y representantes del pacto de unidad, estarán al frente.

El dirigente de los ponchos rojos, Pedro Lucana, resaltó que no hay instrucción para ver las candidaturas, solo analizarán la reorganización interna.

Henry Nina, de los interculturales, dijo que están listos para participar del ampliado.

La delegación de Santa Cruz, a la cabeza de Juan Guzmán, ratificó que “es un ampliado nacional a nivel de dirigentes, donde debatiremos los temas a desarrollarse en las campañas, análisis de la coyuntura y ver propuestas”.

Dijo que en adelante plantearán una renovación en las candidaturas y de funcionarios públicos para evitar que hagan sus propias estructuras sin respetar la parte orgánica.

Tags