Dos días después de que la Organización de Estados Americanos publicara el informe final de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre y detallara el fraude tramado por el MAS, el expresidente de Bolivia se fue de México

6 de diciembre de 2019, 21:57 PM
6 de diciembre de 2019, 21:57 PM

Evo Morales abandonó México, país en el que permaneció 24 días tras renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por las protestas ciudadanas que denunciaban fraude electoral. El dato ha sido publicado por la prensa mexicana.

El hombre que gobernó el país durante 13 años y nueve meses, según el rotativo El Universal, se dirige a Cuba y tiene previsto, cuando Alberto Fernández asuma el mando de Argentina el próximo martes, trasladarse al vecino país para estar más cerca de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri”, señala la edición mexicana del diario español El País.

Las fuentes consultadas por este medio también señalan que Morales viaja a Cuba acompañado de la exministra de Salud, Gabriela Montaño. El dirigente cocalero había salido de Bolivia el 11 de noviembre, en un avión enviado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al Chapare, y junto a él lo hicieron el exvicepresidente Álvaro García Linera y Montaño. 

¿Atención médica?

Consultada por la agencia EFE, la exministra Montaño señaló que Evo se trasladó a la isla la mañana de este viernes para una consulta médica.  "El Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

Fuentes cercanas al exmandatario le dijeron a EFE que el viaje sería temporal.

Informe de la OEA

Desde que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara la noche del miércoles el informe final de la auditoría realizada a las elecciones del 20 de octubre y detallara la "manipulación dolosa", Evo Morales había mantenido silencio en Twitter, por dos días.

Este viernes volvió a la carga. En la red social decidió solo referirse a las "irregularidades" en 226 actas, pero no así, por ejemplo, a las 12 "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", además de las 25 irregularidades.

Tags