Escucha esta nota aquí

Cuatro proyectos bolivianos de artes escénicas lograron financiamiento del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena). El desembolso será de 26.000 euros ($us 28.700), que se deberán invertir en residencias, coproducción y festivales que se desarrollen en 2020.

La elección se realizó en la XXVI Reunión Intergubernamental Iberescena, llevada a cabo en Lima, Perú, del 26 al 30 de noviembre. Allí, Carla Rivera, representante del Ministerio de Culturas y Turismo ante el comité intergubernamental, fue la encargada de realizar la exposición de los proyectos.

La convocatoria se abrió el 29 de abril de este año, con la participación de proyectos de los 16 países que forman parte de Iberescena: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Portugal y Cuba.

Durante el anuncio de los ganadores, la ministra del área, Martha Yujra, indicó que existe la decisión de continuar con el programa y felicitó a los beneficiados.

Los proyectos ganadores

El proyecto de residencia Vía Láctea, de Camila Rocha Escardino, fue uno de los beneficiados. Vía Láctea es una plataforma de artes vivas que procura integrar muchas ramas de las artes. “Hacemos que los lenguajes se interrelacionen en diálogos y formatos diferentes”, aseguró Rocha a modo de explicación sobre las diversas disciplinas que incluyen los proyectos de la plataforma.

Las residencias de Vía Láctea tendrán lugar en La Paz, con seis semanas de duración y con la presencia de expertos internacionales y nacionales, que guiarán a los residentes en sus procesos creativos. El proyecto se adjudicó 8.800 euros ($us 9.700) de Iberescena.

En la línea de apoyo a espacios y festivales, la propuesta de José Daniel Aguirre Camacho para llevar adelante el Encuentro Internacional de Artes Escénicas (Enartes) se benefició con 7.000 euros ($us 7.700); con ese monto fomentará algunos gastos de la organización.

Enartes se desarrolla cada dos años, en Sucre. Iniciado en 2008, en 2020 será la quinta versión. “En los últimos años actuó como corredor escénico, visitando ciudades de Sudamérica, tanto con obras como con expertos que apoyaron la esencia pedagógica del evento”, puntualizó Aguirre.

Presentado por Camila de Urioste, otro de los beneficiados será la obra Telémaco, una coproducción de artes escénicas entre Chile y Perú. Se presentará en el Enartes del próximo año.

La investigación de este proyecto inició durante una residencia en Ecuador y con los recursos de Ibermedia terminará de materializarse; 5.000 euros ($us 5.500) son los recursos de los que dispondrá.