Escucha esta nota aquí

Un comunicador, dos exparlamentarios y un exmagistrado figuran en la nómina de 111 aspirantes a ocupar seis de las siete vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El número puede aumentar en las últimas horas, porque el plazo para postular al Órgano Electoral cierra hoy, a las 19:00. 

El séptimo vocal fue designado la semana pasada por la presidenta en transición Jeanine Áñez, cargo que recayó en Salvador Romero.

Hasta el mediodía de ayer, en la lista de postulantes a vocales electorales figuraba el exsenador por ADN y por Podemos Carlos Alberto Böhrt Irahola, así como también estaba inscrita Erika Brockmann, que militó por 30 años en las filas del MIR.

También postulan al TSE el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y el comunicador y exdirector del diario La Razón, Juan Cristóbal Soruco. Para esos mismos cargos se presentaron los profesionales cruceños Marcio Aranda García y Germán Rómulo Cardona Álvarez.

Perfiles

Erika Brockmann fue parlamentaria entre 1997 y 2005 por el MIR y se convirtió en la cuarta mujer en ocupar un curul de titular en la historia del Senado de Bolivia. La entonces legisladora presidió por cinco años la comisión de Descentralización y Desarrollo Local de la Cámara Alta y promovió la creación de las primeras comisiones de Ética Parlamentaria en el Senado y en Diputados. Impulsó importantes iniciativas legislativas en áreas política, municipal, territorial y pro equidad de género, reformas constitucionales 2002-2004.

Por su lado, el abogado constitucionalista Carlos Böhrt es la segunda vez que se postula al cargo de vocal del TSE, pues ya lo hizo en 2015 y tras esa postulación fue aludido por el entonces presidente del Estado poniendo en duda que sea un hombre notable.

Böhrt fue parlamentario por Oruro, también fue prefecto de ese departamento y senador. Desde que está fuera de la actividad política partidaria está dedicado a análisis en temas constitucionales y de sistema electoral.

Gualberto Cusi fue electo como magistrado del TCP en las primeras elecciones judiciales de 2012, pero dos años más tarde la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional le inició un juicio por la comisión de delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque dejó en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado. 

El juicio se extendió hasta 2017 y en julio de ese año fue encontrado culpable de esos cargos y fue destituido del Tribunal.

Juan Cristóbal Soruco es paceño de nacimiento, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y trabajó en los diarios Presencia, La Razón y La Prensa. Hasta el año pasado dirigió el diario cochabambino Los Tiempos. En 2017 ganó el premio nacional de Periodismo.

Entre los postulantes cruceños figuran Marcio Aranda, que se tituló en Ciencias Políticas en la Gabriel René Moreno y fue asesor de la Asamblea Legislativa Departamental. Por su lado, Germán Rómulo Cardona Álvarez es el militar que denunció el montaje del caso de supuesto terrorismo, también aspira al cargo de vocal. El coronel Cardona tras hacer la denuncia, buscó asilo en España.