Escucha esta nota aquí

Daniel Segovia, abogado del Consejo Político de Argentina y Víctor Gutiérrez, diputado del Movimiento Al Socialismo, presentaron una denuncia ante la justicia argentina en contra de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y el expresidente del Cómité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La causa fue formalizada el pasado 29 de noviembre por el Juzgado N° 1 de Comodoro Py a cargo de María Servini, que aún no respondió si acepta iniciar una investigación, según publicó el viernes el portal Infobaires de Argentina.

La denuncia contra Áñez y Camacho es por delitos que se hubieran cometido en contra de ciudadanos argentinos y bolivianos con documentación argentina durante las protestas posteriores al 10 de noviembre. Mencionan a Juan Moronte abogado de Madres de plaza de Mayo, Mariano Maneiro periodista y Francisco Oliveira de los sacerdotes de opción por los pobres que se encuentran asistiendo víctimas en El Alto, cuya seguridad estaría en riesgo. 

En la querella, según Infobaires, se acusa directamente a Áñez y Camacho de haber ordenado la represión en contra de los manifestantes que salieron a las calles rechazando la renuncia del expresidente Morales. Por ello piden su detención y extradición. 

Además se pide que se cite a declarar, como testigos, a Cecilia Merchán diputada argentina y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Parlasur, el expresidente Evo Morales Ayma y Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.