Escucha esta nota aquí

El orureño Rubén Toroya y la cruceña Yesenia Ribera fueron los ganadores absolutos de la XXXIX edición del Medio Maratón al Santuario de Cotoca, que se disputó ayer por la mañana. Poco más de 800 deportistas participaron de la prueba.

En una jornada fresca pero soleada, Toroya completó los 21 km de recorrido en 1h10’52”. Completaron el podio Yairsson Puma (1h11’41”) y Roberto Menacho (1h12’02”), segundo y tercero, respectivamente.

En la rama femenina, Ribera paró el cronómetro en 1h28’11” y estuvo seguida de Liset Choque (1h31’43”), que fue segunda, y de Rossi Severiche (1h33’15”), que ocupó la tercera posición.

En la categoría sénior (de 36 a 50 años) los ganadores fueron Ayda Salas (1h39’00”), en damas, y Grovert Tórrez (1h19’45”), en varones; mientras que en la supersénior (más de 50 años) Patricia Justiniano (1h43’37”) y Miguel García (1h29’39”) subieron a lo más alto del podio.

En la categoría estudiantil (de 15 a 19 años) las primeras posiciones fueron para Liseth Veizaga (1h27’04”) y Julio Atunduada (1h10’53”). En el grupo de aficionados (más de 30 años) Virginia Condori (1h41’10”) y Daniel Gamburte (1h26’00”) se llevaron la victoria. La categoría solo para cotoqueños fue ganada por Carmen Vargas y Pedro Muruchi.

La premiación

Una vez concluida la competencia se realizó la premiación en la plaza de Cotoca, en el sector donde se instaló la meta. Los tres primeros de todas las categorías se llevaron trofeo, medalla, diploma y dinero en efectivo. Además, los atletas que lograron terminar el medio maratón recibieron un diploma de participación.

Todos los años esta competencia se la realiza el 7 de diciembre como homenaje a la Virgen de Cotoca. Tuvo el mismo recorrido de siempre, desde la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz, hasta la plaza principal de Cotoca.

El evento fue organizado por la Asociación de Profesores de Educación Física de Santa Cruz con el apoyo de la Alcaldía de Cotoca, la Dirección Municipal de Deportes de Santa Cruz y la Dirección Departamental de Educación.

“La prueba se realizó sin problemas. Hemos tenido el apoyo de la Policía, no hubo fallas en el control y la Alcaldía de Cotoca cumplió con lo que prometió. Los atletas quedaron muy contentos”, dijo Eloy Céspedes, principal impulsor de la carrera.