Escucha esta nota aquí

De los 307 profesionales que presentaron su documentación para postularse a un cargo en el Tribunal Electoral de Santa Cruz, quedaron habilitadas 163 personas y 144 fueron inhabilitadas por no cumplir con los requisitos que exige la norma de selección de autoridades electorales. Del total de los habilitados, 82 son mujeres y 81 hombres.

A partir de hoy, hasta el martes, se abre el plazo para hacer las impugnaciones o desvirtuar las inhabilitaciones realizadas en la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental y el miércoles se dará respuesta a esas temáticas, explicaron por separado, Marco Mejía y Kathia Quiroga, miembros de la Comisión.

Una vez resuelto el tema de las inhabilitaciones, según Quiroga, al siguiente día se dará curso a las entrevistas con las personas que quedaron habilitadas para pugnar por un espacio en el ente electoral de Santa Cruz y sumarse al vocal Mario Orlando Parada que la semana anterior fue designado por la presidenta de transición Jeanine Áñez. 

Hay figuras conocidas

En la lista de los profesionales habilitados, figuran tres ex vocales, ex funcionarios y actuales trabajadores del ente electoral, también está en carrera una exdirectora del Servicio de Registro Cívico (Sereci), un ex comunicador de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, además de conocidos analistas políticos y constitucionalistas.

Solo por citar, Katia Mustafá Mendía, Ida Olender Mejía, Mirtha Dolly Ortiz Paniagua, ya se desempeñaron como vocales en el ente electoral; también están en carrera el secretario de Cámara del TED, Adolfo Ernesto Freire Bustos, el actual responsable del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático y Educación (Sifde) y Amparo Rondón que se despeña como asesora jurídica del Tribunal Electoral. Ivana Nogales fue funcionaria del ente electoral.

Miguel Ángel Tapia, fue comunicador de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en la gestión de Hernán Cabrera, mientras que Rina Bruce Rodríguez fue asesora de la bancada indígena de la anterior gestión de la Asamblea Legislativa.