Los informes de balística sí identificaron el calibre en el caso de los otros 13 fallecidos por arma de fuego. Se encontraron restos de dinamita y bombas molotov en 30 buses Pumakatari incendiados, y en la planta de almacenamiento de combustibles de YPFB en Senkata

9 de diciembre de 2019, 17:47 PM
9 de diciembre de 2019, 17:47 PM

De 27 personas que murieron por disparos de arma de fuego durante los enfrentamientos que estallaron el 21 de octubre tras la realización de las elecciones generales- anuladas por el fraude-, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer el calibre de las balas que mataron a 13 personas; sin embargo, no tiene más información de las restantes 14 víctimas porque no encontraron la munición que les quitó la vida.

Andrés Flores, director del IDIF, explicó en conferencia de prensa que 14 de las víctimas tienen orificios de entrada y de salida de las balas, motivo por el que no se pudo encontrar la munición. 

En el informe también se explicó que siete personas murieron por impacto de bala calibre 22, tres de esos decesos se produjeron en Santa Cruz, mientras los otros cuatro en La Paz. 

Dos personas en La Paz fallecieron por disparos con armas calibre 9 milímetros, también hubo otros dos decesos, uno en Cochabamba y otro en la sede de Gobierno por balas calibre 5.56.

A causa de perdigones perdieron la vida otras dos personas, una en La Paz y la otra en Cochabamba, sumando de esta manera un total de 13 víctimas en las que se pudo identificar el calibre.

“Todo el informe fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos”, explicó Flores. 

Buses Pumakatari

Flores manifestó que en uno de los estacionamientos del Pumakatari en Chasquipampa, donde se incendiaron 33 buses de servicio público, se encontraron restos de bombas molotov. 

Pasarela derribada

Sobre la pasarela en la avenida 6 de marzo que fue derribada por grupos afines al MAS para evitar que vehículos con combustible lleguen hasta la ciudad de La Paz, el IDIF explicó que se utilizó explosivos para debilitar la estructura. 

Y con la ayuda de cuerdas, un grupo de personas logró derribar el puente peatonal.

Planta de Senkata 

Fueron cuatro los muros derribados en esta planta de YPFB que almacena de hidrocarburos. El IDIF encontró residuos de dinamita que fueron utilizados para debilitar las paredes que finalmente se desmoronaron cuando la gente se abalanzó sobre ellas. 

Al interior de esta planta también se encontraron bombas molotov y una 'mecha lenta' para dinamita.

Tags