El investigado es tío de las víctimas. En otros casos, una joven fue violada por su padrastro y golpeada por su novio, y una chica desaparecida por meses llegó a casa embarazada

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 8:02 AM
10 de diciembre de 2019, 8:02 AM

Berthy Vaca Justiniano - [email protected]

Una niña de nueve años puso al descubierto a su tío violador en Yapacaní al avisar a la Policía que violaba a dos de sus primas y últimamente había intentado hacer lo propio con ella. Al conocer el caso, agentes policiales lo arrestaron el domingo 8 de diciembre y lo pusieron a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de San Carlos.

El equipo multidisciplinario de la Felcv y de la Fiscalía realizó las respectivas entrevistas sicológicas a las tres menores y los correspondientes exámenes médicos legales, los cuales señalan que el sujeto, de 33 años, es el principal sospechoso de los ultrajes sexuales.

Se sabe que el ahora procesado atraía a las pequeñas comprándoles ropa, golosinas y otras cosas, y, de ese modo, consumó las violaciones a las dos de 12 años. Una refiere que empezó a ser abusada por su tío en enero de 2017; la otra señala que sufrió los ataques en noviembre de este año.

Ambas víctimas mantuvieron en secreto los excesos de su tío René por temor a que las agrediera, pero el sujeto no contó con la determinación de la menor de nueve años, la cual halló raro que su tío le tocara sus partes íntimas y lo denunció, dijo Paúl Saavedra, director regional de la Felcv.

Un juez iba a decidir ayer la situación jurídica del transgresor.

Al influjo del alcohol

En Warnes, la Policía arrestó a dos individuos acusados de agredir a una muchacha de 21 años. A decir del director de la Felcv, la joven estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con su padrastro y su novio. En un momento dado, el enamorado salió de la casa a comprar más bebidas alcohólicas y, en ese ínterin, el padrastro aprovechó el estado de embriaguez de la chica y procedió a violarla.

La muchacha, según testigos, intentó evitar el abuso y el hombre la agredió físicamente. En ese momento, llegó el novio, presenció la escena y sintió que estaba siendo traicionado, por lo que golpeó al padrastro y también a su enamorada.

Ante el escándalo, vecinos llamaron a la Policía. Ahora, ambos están aprehendidos en la Felcv de Warnes: el padre por violencia sexual y el novio, por violencia doméstica.

Apareció enferma y encinta

En Minero, se investiga un hecho vinculado a la desaparición de una adolescente, de 14 años, que en enero de este año no retornó a su casa.

Sin embargo, el fin de semana pasado llegó a su domicilio visiblemente delgada y con la salud deteriorada. Su madre la llevó a un hospital, donde un médico detectó en la paciente un avanzado estado de desnutrición y que estaba embarazada.

El caso fue denunciado en la Felcv para investigar qué ocurrió. Empero, la adolescente se resiste a revelar la identidad del causante del embarazo.

Los casos de violación y de violencia intrafamiliar este año en Santa Cruz bordean las 16.000 denuncias, manifestó Paúl Saavedra, quien señaló que hasta fines de noviembre se habían registrado 15.900 notificaciones.

Tags