Escucha esta nota aquí

Hoy inicia la fase de impugnaciones a los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todo ciudadano boliviano que considere que alguno de los postulantes no cumplen con los requisitos previstos por ley tendrá tres días para impugnar estas candidaturas argumentando los motivos, según informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senador Oscar Ortiz.

Ayer, la Comisión de Constitución culminó la etapa de verificación del cumplimiento de requisitos de postulantes al ente nacional electoral. De un total de 502 postulantes, 136 fueron inhabilitados; quedando 366 candidatos en carrera para optar al cargo de vocal del TSE (156 mujeres y 210 hombres).

Ortiz aseguró que en el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales se cumplirán las normas de paridad de género y del cupo de vocales indígena originarios. “Se va a cumplir lo que establece la norma, está garantizado que tres de los seis vocales serán mujeres y que dos vocales serán de origen indígena originario”, declaró.

Una vez que concluya la fase de impugnaciones, el jueves 12, entre el viernes y sábado se inicia la revisión de méritos de los postulantes no impugnados y el domingo 14 se iniciará el periodo de entrevistas.

El 18 de diciembre se desarrollará a la votación en sesión de la ALP para la selección y designación de tres mujeres y tres varones para los vocales al TSE.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que la “meritocracia” debe primar en el proceso de selección y elección de los nuevos vocales para garantizar una institución independiente de intereses partidarios.

“No se pueden dar el lujo (los legisladores) de estar poniendo personas para cuidar los intereses del partido o de personas. Tienen que elegir ciudadanos que estén a la altura del pueblo boliviano (...), elegir a personas verdaderamente que tienen meritocracia”, dijo.