Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, San Javier

Con la finalidad de fortalecer las orquestas municipales de la Chiquitania y de Santa Cruz, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) llevó adelante en la población de San Javier un taller de capacitación, que contó con la participación de músicos, profesores y directores de los coros de San Rafael, Buena Vista, Cotoca, San José, San Javier y otras poblaciones.

Los reconocidos músicos nacionales Gustavo Orihuela y Randolph Ríos, que cuenta con una larga trayectoria en la música nacional e internacional, son los capacitadores en este primer encuentro de músicos en la Chiquitania.

El taller, que tuvo una duración de dos días, incluyó técnicas de dirección orquestal, programación de un director con un repertorio variado, generación de proyectos personales, entre otros. 

Giovanna Terceros, coordinadora de Comunicaciones del CEPAD, explicó que esta capacitación es parte del programa de fortalecimiento a la cultura y a la música que impulsae sta organización desde el 2006, con ocasión del lanzamiento mundial de Las Misiones de Chiquitos como destino turístico.

Para Gustavo Orihuela, esta capacitación ha generado un espacio de intercambio de saberes; saberes musicales, de producción musical, en dirección orquestal, etc. "Siempre estamos buscando con la marca del violín boliviano llegar a otras latitudes para motivar a los jóvenes, a los niños a que sean lideres capaces de transformar sus realidades desde el arte, desde la música. En San Javier hay un potencial gigante", señaló.