Escucha esta nota aquí

El Peñarol y el Nacional disputarán este miércoles el título del Torneo Clausura en una final que, además del trofeo, será clave con vistas a las finales del Campeonato Uruguayo, en las que los dos equipos grandes de Uruguay también son los protagonistas.

Esta final llega tras una última fecha apasionante, en la que Nacional parecía coronarse como campeón del Clausura hasta los últimos instantes de su encuentro ante el Juventud y Peñarol consiguió una agónica victoria ante Cerro Largo en el minuto 95 que le permitió igualar en la clasificación a su tradicional adversario y forzar dicho encuentro.

Ahora, ambos equipos deberán medir fuerzas en el mítico estadio Centenario de Montevideo para ver cuál será campeón del Clausura y conseguirá abrochar un trofeo que es clave para las finales que se jugarán días después.

Este duelo también tendrá la particularidad de que será la primera vez en la historia del campeonato uruguayo en que se use el VAR.

¿DE QUÉ SIRVE SER CAMPEÓN DEL CLAUSURA?

La definición del campeón uruguayo tiene sus dificultades ya que además del campeonato Apertura y Clausura, también entra en juego la Tabla Anual acumulada que otorga ventaja deportiva a quien la obtenga.

El campeón del Apertura fue Peñarol, mientras que Nacional obtuvo la Tabla Anual, lo que significa que fue el equipo que más puntos acumuló durante el año -para esta tabla también cuentan las unidades del Torneo Intermedio-.

Los campeones del Apertura y el Clausura juegan una semifinal para ver cuál de los dos es el que se medirá al ganador de la Tabla Anual.

Una vez finalizada la semifinal, los finalistas se enfrentan a dos partidos para definir finalmente al campeón uruguayo.

ENTRE DOS Y CUATRO CLÁSICOS CERRARÁN EL AÑO EN URUGUAY

El Nacional, como ganador de la Tabla Anual acumulada, es el único que ya está en la final del Campeonato Uruguayo; por ello, si se adjudica el Torneo Clausura le bastará vencer la semifinal contra el ganador del Apertura, o sea, Peñarol, para ser campeón.

Por otra parte, si es el equipo aurinegro el triunfador del Clausura pasará directo a las finales del Campeonato Uruguayo ante el Nacional.

De ahí que los aficionados uruguayos puedan vivir entre dos y cuatro Clásicos de aquí a fin de año.

¿CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS?

El Nacional llega al decisivo duelo con dudas a nivel de rendimiento, pero con un equipo bastante más armado que su adversario.

La única duda del entrenador, Álvaro Gutiérrez, está en la zaga ya que se especula que el defensor titular Felipe Carvalho salga del once por una molestia muscular y su lugar lo ocupe Mathías Laborda.

El Peñarol, en tanto, deberá sustituir unas cuantas bajas entre lesionados y suspendidos. A la ya conocida rotura de ligamentos del centrocampista Walter Gargano, se le suma que el capitán, Cristian "Cebolla" Rodríguez, no llegará mientras que se aguarda por que el español Xisco Jiménez pueda recuperarse de sus dolencias y sea de la partida.

El zaguero Rodrigo Abascal, el centrocampista Guzmán Pereira y el volante Ignacio Lores no podrán jugar por acumulación de tarjetas.

Alineaciones probables:

Peñarol: Thiago Cardozo; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Gabriel Rojas; Jesús Trindade, Matías De Los Santos, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio; Viatri y Xisco Jiménez o Luis Acevedo. Entrenador: Diego López.

Nacional: Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Rafael García, Felipe Carballo, Santiago Rodríguez; Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Álvaro Gutiérrez.

Árbitro: Andrés Matonte, auxiliado por Richard Trinidad y Horacio Ferreiro. Al frente del VAR estará Daniel Fedorzcuk.

  Estadio: Centenario de Montevideo.

  Hora: 19:30 hora boliviana

Tags