La Agencia de Noticias Fides reducirá su equipo y sus servicios por la actual crisis que enfrenta

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 3:00 AM
11 de diciembre de 2019, 3:00 AM

La situación se hizo insostenible. La Agencia de Noticias Fides (ANF) comunicó ayer que este mes cierran un ciclo, y que encaran un proceso de reestructuración que implica reducir al mínimo su actividad informativa, su equipo de periodistas, y de otros servicios, para posibilitar su mantenimiento.

“La ANF desea comunicar a la opinión pública que a partir de diciembre concluye un ciclo de poco más de 56 años, de los cuales 50 fue fundada, dirigida y acompañada por el padre José Gramunt de Moragas, fallecido el año pasado”, indican.

Consultado, Sergio Montes, director de ANF, expresó que asumieron esta decisión porque los ingresos eran insuficientes y hacían que las condiciones de trabajo fueran precarias.

“No es viable mantener la misma capacidad operativa. Esto se debe a un conjunto de precariedades; falta de recursos, la imposibilidad de acceder durante este tiempo (desde 2006) a contrataciones del Estado. Lo que se denominó de manera genérica asfixia económica a medios independientes”, indicó.

La ANF es la primera agencia de noticias del país, fundada en 1963 por el padre José Gramunt. Es una obra de la Compañía de Jesús.

A través de su trabajo periodístico cubrió eventos históricos como la guerrilla del Che en Ñancahuazú (1966); y periodos de los gobiernos de facto de René Barrientos (1964), Hugo Banzer Suárez (1971) y Luis García Meza (1980).

“Nunca nos hemos comprometidos con líneas políticas; esto tuvo sus repercusiones; el poder acceder a contratos del Estado siempre fue un calvario. Nos rechazaban cualquier propuesta”, afirmó Montes.

Dijo que cree que no habrá cambios de un día para el otro, pero espera que el actual Gobierno, y el siguiente comprendan el rol papel protagónico para la democracia que cumplen los medios de comunicación.

Tags