En 2012, este servicio costó Bs 98.000, pero en los últimos años subió a Bs 650.000. La Alcaldía explica el incremento

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12 de diciembre de 2019, 3:00 AM
12 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El exconcejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra denunció que el Concejo Municipal paga un elevado monto por la limpieza del edificio legislativo, pues de Bs 98.000, que se pagó en todo el año 2012, subió a Bs 650.700 en la gestión 2019, es decir, entre seis y siete veces más. Al respecto, desde el Gobierno Municipal aclararon que el contrato de este año es distinto al de 2012, pues incluye dos infraestructuras y más ítems.

No obstante, Saavedra cree que el monto es elevado y pide que se haga una investigación del tema, pues no descarta sobreprecio. “Por qué se incrementó tanto el monto si el edificio del Concejo Municipal no aumentó por siete su tamaño”, manifestó.

Saavedra comparó este monto con el que pagan anualmente otros gobiernos municipales del país, que no superan los Bs 100.000 al año. Reconoció que los otros edificios municipales pueden ser más pequeños, pero “ni así se justifica el monto que paga el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) figura la licitación para servicio de limpieza de las instalaciones del Concejo Municipal para la gestión 2019. El servicio fue adjudicado a la empresa Cleaning Service D.A. SRL el 27 de diciembre de 2018.

En el Sicoes también figura otra licitación de diciembre de 2011 para el servicio de limpieza del edificio del Concejo Municipal. El contrato por Bs 98.000, fue adjudicado a la empresa Pocho’s Service S.R.L.

La explicación del Concejo

El secretario de Administración y Finanzas del Concejo, Wílder Vaca, explicó que el nuevo contrato contempla el aseo de dos infraestructuras: una es el Concejo y la otra es una casona alquilada y que está ubicada a un par de cuadras del edificio legislativo. A decir de Vaca, “se paga Bs 903 diarios por el aseo de cada casona”.

En respuesta, Saavedra preguntó: ¿Qué persona paga 903 bolivianos por la limpieza, por un día, de un inmueble?”.

La segunda justificación expuesta por Vaca fue que el monto es mayor porque no solo contempla un ítem sino varios más, entre los que citó, además de la limpieza interna (lavado de paredes), el aseo del área externa y la dotación de diversos materiales de limpieza, entre químicos y papeles. “Una cosa es un contrato con cinco ítems y otra muy distinta es un contrato con 20 ítems”, manifestó el funcionario municipal.

Por su parte, Saavedra indicó que, aunque exista un edificio más que limpiar no justifica el incremento del monto que se paga por aseo, que es casi siete veces más que en 2012, tomando en cuenta que la casona que alquila el Concejo no es significativamente más grande. “Si hay otro inmueble, el pago debería ser el doble y no siete veces más”, insistió.

Incidente

Mientras Saavedra hacía su denuncia pública en las puertas del Concejo, la concejala Loreto Moreno lo abordó para increparlo. Lo acusó de ser un funcionario de la Gobernación y que durante el tiempo que ejerció como concejal, obstaculizó la aprobación del Plan Operativo Anual (POA).

El sindicado negó trabajar en la Gobernación; es más, la retó a que compruebe esto y que renuncie en caso de no comprobarlo.

Loreto Moreno indicó que las denuncias de Saavedra tienen fines políticos y después del cruce de palabras, se marchó a su oficina.

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