Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví, San Ignacio de Velasco

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, anunció que, en coordinación con el Gobierno Municipal de San Ignacio, crearán la Unidad de Defensa Civil para la Chiquitania

Calderón visitó el miércoles esta población chiquitana y se reunió con el alcalde Moisés Fanor Salces. Explicó que la implementación del proyecto se iniciará en enero de 2020, con la capacitación de soldados del Ejército, acantonados en la región para el combate a los incendios forestales y otro tipo de contingencias.

“Esa es una determinación del Gobierno de Transición de la presidenta Jeanine Áñez, de instalar una oficina permanente de Defensa Civil en San Ignacio de Velasco, para atender los requerimientos de los pueblos chiquitanos en sus emergencias, desastres naturales o estén golpeados por el fenómeno de la sequía”, dijo Calderón. 

Los incendios forestales arrasaron este año con más de 3,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania, siendo San Ignacio de Velasco el segundo municipio más golpeado, después de San Matías.

El viceministro manifestó que ha pedido del alcalde y de Defensa Civil se construirán, en breve, dos pozos de agua en San Ignacio, golpeado por la sequía, pues su represa Guapomó, principal fuente de abastecimiento, se está secando.

Por su lado, el alcalde Salces dijo que se construirán galpones y habilitarán las oficinas de Defensa Civil en el Centro forestal “Cambará”, de propiedad de la comuna. Estas oficinas contarán con maquinarias, alimentación, ambulancias y todas las condiciones para atender a la vasta región Chiquitana.

“Tenemos toda la predisposición para establecer estas oficinas, así se evitará que en casos de emergencias y desastres tengamos que ir a La Paz a pedir ayuda como ocurrió cuando tuvimos los incendios en la Chiquitania, que costó que llegue la ayuda a la región", dijo el alcalde.