Escucha esta nota aquí

500 aves exóticas de diferentes especies fueron rescatadas cuando intentaban ser trasladadas en condiciones precarias desde La Paz hacia Cochabamba. Una mujer fue detenida acusada de tráfico y comercio ilegal de aves. 

De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente, el operativo se realizó en coordinación conjunta con la Policía Forestal (Pofoma) en un puesto de control en la tranca de Arriba Chica (La Paz).

Freddy Quinteros, jefe de Planeamiento de Operaciones de Pofoma, explicó que las aves eran transportadas en un bus interdepartamental, 'en condiciones de maltrato', en varias cajas. Agregó que la propietaria de la carga dijo que compró los animalitos en la feria 16 de julio de El Alto.

Rodrigo Herrera, asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró que la mujer se encuentra en calidad de aprehendida y enfrentará un proceso por el delito de tráfico y comercio ilegal de vida silvestre.

Entre las aves rescatadas, se encuentran dos pavos reales y avecillas de especies comúnmente conocidas como agapornis, cacatúas, diamantes y loros australianos. 

Las aves rescatadas fueron trasladadas a diferentes refugios y albergues para que reciban una atención adecuada, ya que muchas de ellas presentaban un alto grado de estrés por viajar apretadas en cajas de cartón.