Escucha esta nota aquí

La seguidilla de partidos hizo que el técnico de Blooming, Erwin Sánchez, apueste por la rotación de jugadores en su equipo, por eso en menos de una semana debutaron dos juveniles que vienen de las inferiores de la academia. Aunque Blooming aún tiene chances para alcanzar el cupo a la Copa Libertadores 2020, el DT mantendrá su idea, pues además el primer plantel es corto. El próximo rival será Always Ready, mañana (15:00) en El Alto.

El pasado domingo en el Hernando Siles, de La Paz, Platiní dispuso que se estrene José Ferrufino, delantero de 18 años, quien tuvo la oportunidad de estar en la cancha 70 minutos en el partido que Blooming perdió ante Bolívar por 6-0.

Ferrufino, que es de la categoría 2001, se formó como delantero, pero en su debut el entrenador celeste lo puso un poco retrasado para aprovechar su rapidez en busca de contragolpear, aunque eso fue difícil porque se jugó a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El miércoles en Santa Cruz, cuando los celestes recibieron a Real Potosí en el Tahuichi, el DT de la academia decidió que también se estrene Pablo César Luján, un mediocampista de 16 años que se destaca en las menores y que tuvo la chance de jugar 25 minutos en el segundo tiempo en reemplazo de Leonardo Urapuca.

Luján es un volante creativo, el 10 de su categoría (2003), por lo que su virtud es tener buen pie y disparo de media distancia. Contra Real se vieron algunos chispazos, por lo que espera que evolucione poco a poco.

Hace unos días, tras el partido ante Bolívar en La paz, el entrenador de Blooming dijo que el objetivo ya se había cumplido con clasificar a un torneo internacional (la academia aseguró un cupo para la próxima Copa Sudamericana), por lo que de acá en más será la oportunidad para que varios juveniles vayan ganando minutos en primera división, de cara a la próxima temporada, la misma que se prevé arrancará la segunda semana de enero del próximo año.

Otros debutantes en este 2019 son Omar Cayo Lijerón y Leonardo Sánchez, ambos de 21 años (categoría 1998), que ya sumaron minutos. El primero es delantero y el segundo, que es el hijo menor del técnico Platiní Sánchez, se desempeña como volante por izquierda.

Se espera que mañana estos jóvenes jugadores vuelvan a tener la chance de seguir ganando minutos cuando la academia cruceña visite a Always Ready, en el estadio Municipal de El Alto, desde las 15:00.

Últimos debutantes

José Ferrufino, delantero

Este volante nacido en Santa Cruz tiene 18 años. Jugó en las categorías infantiles de la Academia Tahuichi y luego pasó a Blooming (está desde hace dos años). Es un delantero que tiene como cualidades la velocidad y la definición en el arco rival, así lo demostró en el equipo de la reserva.

Pablo Luján, volante creativo

Es el futbolista más joven en debutar en esta temporada. Pablo Luján nació en Concepción en 2003 y estuvo en su pueblo hasta los 13 años. Luego tuvo la chance de llegar a Blooming y no la desaprovechó. Es un mediocampista creativo que, además, tiene un buen disparo de media distancia.

Leonardo Sánchez, volante

Con 21 años también es una de las promesas del equipo celeste para la próxima temporada. Es un volante zurdo que va por fuera y también de enganche, pues tiene buena técnica y disparo de media distancia. Lleva dos años en las menores de Blooming.