Escucha esta nota aquí

En un contacto telefónico con EL DEBER, desde México, el exministro de Economía, Luis Arce, dijo que el actual Gobierno está accediendo a recursos que eran para enfrentar emergencias o catástrofes en Bolivia.

En la víspera, José Luis Parada, actual ministro de Economía, dijo que se activó un crédito de Bs 2.600 millones otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB), mencionado por el expresidente Evo Morales, que fue aprobado por el Gobierno del propio exmandatario y firmado por Arce y el titular del BCB, Pablo Ramos.

“El crédito que me atribuyen, que en mi gestión se contrajo, no es correcto. Todos los años se suscribe un convenio donde se establece una línea de contingencia, pero la gran diferencia es que en nuestro Gobierno jamás la usamos”, explicó el economista.

Arce sostuvo que el acceso a esos recursos es una señal de que “la economía está mal en manos del Gobierno de facto actual”. Afirmó que la plata solo era para ser usada en casos de extrema necesidad, y que es lo último que podía solicitar el ministro de Economía para que se desembolse.

Sin embargo, Parada señaló que el dinero era para contraparte de crédito externo, requisito que exigen los organismos internacionales para los proyectos públicos.

Al tema, Arce contestó que es un crédito de emergencia para una eventual catástrofe económica.

Parada debe demostrar la carta que firma la solicitud de crédito del BCB. Si ahora hay una catástrofe no tendrían a dónde recurrir porque están utilizando esos recursos”, criticó.