La Unesco retiró al carnaval belga de la ciudad de Alost de su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, tras denunciar sus recurrentes expresiones antisemitas y racistas, según anunció el organismo de la ONU este viernes (13.12.2019) en Bogotá

13 de diciembre de 2019, 16:31 PM
13 de diciembre de 2019, 16:31 PM

La Unesco retiró al carnaval belga de la ciudad de Alost de su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, tras denunciar sus recurrentes expresiones antisemitas y racistas, según anunció el organismo de la ONU este viernes (13.12.2019) en Bogotá.

El carnaval había obtenido la distinción en 2010.

"El comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (...) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", justificó la Unesco.

Es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.

La comunidad judía de Bélgica ya había reaccionado con indignación a la presencia en el desfile de un carro que caricaturizaba a los judíos ortodoxos con narices de gancho y sentados en sacos de oro.

En su comunicado, el órgano de la ONU consideró que el evento había exhibido en varias ocasiones "mensajes, imágenes y representaciones" estereotipadas que insultan la memoria de "experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial". (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

Tags