Escucha esta nota aquí

Los conflictos internos en el MAS se endurecerán en la época preelectoral, peor ahora que deben definir al candidato que reemplazará a Evo Morales en las elecciones presidenciales. Los primeros tropiezos se hicieron públicos con la discrepancia entre la titular del Senado, Eva Copa, que representa al sector conciliador y su antecesora Adriana Salvatierra, que forma parte del ala radical.

Copa reveló que en una reunión de bancada, Salvatierra mencionó que había renunciado a ser presidenta del Estado para evitar que se reactive el caso tractores en el que está involucrado su padre, Hugo Salvatierra. “La bancada y todo el instrumento (MAS) tiene que analizar, tiene que debatir respecto a la posición que ha tomado la expresidenta (Salvatierra) en cuanto a haber negociado su renuncia (a la Presidencia) por un proceso que tenía su señor padre”, señaló.

Copa reconoció que existen diferencias ideológicas en la bancada parlamentaria del MAS y que hay personas identificadas con “posiciones más radicales que no hacen bien al país”. Una de ellas es Adriana Salvatierra.

Esto refuerza a las voces que señalan que en el MAS hay dos corrientes, una que respalda la candidatura de Andrónico Rodríguez o Luis Arce; y la otra, que señala a David Choquehuanca. Este fin de semana comienzan las reuniones y desde la próxima habrá proclamaciones que mostrarán aún más las marcadas diferencias en el MAS.

Será el proceso más duro

Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados, dijo que los consejos y sugerencias de Evo Morales serán muy valiosos en este proceso que será muy complejo para el partido. “Será una de las campañas más difíciles que va a enfrentar el MAS. Evo era el que garantizaba la unidad en el instrumento político, por eso esperamos que el candidato o candidata tenga ese grado de concertación”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que están abocados al trabajo legislativo, y que ahora la presencia de Evo en Argentina permitirá coordinar el lanzamiento de los futuros candidatos.

El diputado Henry Cabrera informó en EL DEBER Radio que los presidentes de las cámaras, los jefes de bancadas y algunos dirigentes de sectores fueron invitados por Morales a una reunión en Buenos Aires, este fin de semana.

El diputado del MAS Lino Cárdenas confirmó que muchos dirigentes viajaron a visitar a Morales. Insiste en que no hay división en el MAS, solo "puntos de vista distintos" y cree que hay hechos marginales, que son temas muy aislados que no ameritan comentario ni análisis del MAS. “Nuestra prioridad es definir nuestro binomio presidencial”, indicó.

Cárdenas niega posiciones radicales y dice que tienen una sola línea política ideológica.

Dos grupos

Para el senador Óscar Ortiz, UD, el MAS muestra que hay dos grupos.

“Uno que sigue las instrucciones de Evo Morales y que apuestan a posiciones radicales, y otro que está entendiendo el clamor ciudadano, de que Bolivia avance hacia su restablecimiento de la plena normalidad democrática", indicó.