Escucha esta nota aquí

La canciller Karen Longaric confirmó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la invitación del Gobierno para realizar una nueva visita al país y ampliará la indagación desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

“Estamos contentos porque la CIDH ha aceptado una invitación que le hemos formulado para que venga nuevamente a territorio boliviano para que realice una visita ‘in loco’ de manera que pueda desplazarse por todo el territorio y pueda investigar los supuestos hechos de violaciones”, dijo.

El martes, la CIDH presentó un informe en el que identificó “dos masacres” acontecidas en el país, en referencia a los hechos en Sacaba, Cochabamba; y Senkata, El Alto; que dejaron al menos 19 muertos y decenas de heridos.

La diplomática aseguró que la CIDH podrá realizar la visita sin ninguna restricción en todo el territorio nacional. Además, anunció que el Gobierno formará una comisión que hará seguimiento al trabajo de este organismo.

“El Gobierno hará seguimiento al trabajo que va a desarrollar la comisión y también podrá sugerir a quiénes entrevistar. (...) Tenemos todo el derecho de participar, dialogar y tener criterios”, apuntó.

El jueves, una representación del Gobierno y la sociedad civil participó de la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que explicaron la protesta por el fraude electoral que provocó la caída del Gobierno de Evo Morales.