La presidenta afirmó que las denuncias están hechas, y aguarda que pronto salga una orden de aprehensión. Los jefes de bancada del MAS se reunieron con Morales en Argentina, para encarar estrategias de campaña

15 de diciembre de 2019, 3:00 AM
15 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El Gobierno endurece su posición con el expresidente Evo Morales. La mandataria Jeanine Áñez le envió un mensaje claro desde Yacuiba, la ciudad fronteriza que colinda con Argentina, y le advirtió que si regresa al país deberá responder a la justicia porque está acusado por terrorismo y sedición.

“Puede regresar cuando quiera, él se salió porque quiso, sin embargo, él tiene problemas con la justicia, entonces tendrá que enfrentarla, porque cometió sedición, terrorismo. Él, en su calidad de asilado, no respetó esa condición, y no nos sorprende, Evo Morales nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución que ellos redactaron y aprobaron. Sin embargo, él, si tiene que venir a Bolivia, sabe que tiene que darle respuestas al país y tiene cuentas pendientes con la justicia, así que a ello se tendrá que atener”, declaró tras un acto en la escuela de Cóndores de Sanandita.

El viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que Morales no tenía una orden de aprehensión en el país; sin embargo, la presidenta ayer manifestó que seguramente “en los próximos días saldrá esa orden porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes”.

Morales sostuvo reuniones ayer con Andrónico Rodríguez, actual líder de las federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba. Las redes difundieron fotografías de ese encuentro. También sostuvo un encuentro con jefes de bancada del MAS, que viajaron a visitarlo y elaborar un programa de actividades de cara a la campaña electoral, las cuales se llevaron en ambiente de reserva mayor.

De hecho, el dirigente Leandro Ruiz, de Generación Evo Argentina, señaló que no podía ofrecer ninguna información.

Por la tarde, Morales hizo una aparición en el balcón de la casa de una empresaria boliviana en el barrio de Liniers, en donde se desarrollaron estos encuentros. Unos simpatizantes que aguardaban afuera, lo vitorearon al verlo salir.

Medios argentinos revelaron que un grupo de excónsules bolivianos se encargó de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un verdadero “bunker” de campaña, en San Ramón de la nueva Orán y no se descarta que su llegada se produzca en los próximos días.

En Sanandita, los medios consultaron a Áñez si es que la presencia cercana de Morales, genera temor en el Gobierno. “No tenemos por qué sentir temor. Sin embargo, él es un hombre irresponsable con el país, él fue el causante de tanta convulsión solamente por necesidad de poder. A pesar de que los bolivianos le dimos muchísimos mensajes de que su mandato ya había terminado, él sólo quería aferrarse al poder y convulsionó todo el país”.

Posteriormente, complementó y advirtió que “lo que le pediríamos es que nos deje vivir en paz. Estamos en un momento de reconciliación, en el que hemos conseguido la pacificación, y no vamos a permitir que nos pretenda robar elecciones”.

Morales apareció en Twitter ayer por la mañana precisamente con ese tema. “Tres informes serios destruyen argumento de los golpistas sobre elecciones en #Bolivia y desnudan el fraude de la OEA: 1. Universidad Michigan (Walter Mebane); 2. Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) Washington; 3. Más de 100 expertos de prestigiosas universidades”. Luego complmentó que los tres afirman “que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta...”.

Añez recalcó que Bolivia necesita un cambio, “y nosotros estamos para defender la democracia y la libertad”. E insistió, “esperamos que no provoque sedición ni terrorismo desde donde está, porque debe respetar su calidad de refugiado en Argentina”.

Por su parte, el senador Óscar Ortiz, denunció la existencia de un conglomerado de empresas, entre ellas ATB, PAT, La Razón, Gravetal y ProVida, vinculadas al expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera, por lo que advirtió que se fiscalizará el proceso que abrió la justicia en contra de algunos ejecutivos de esas entidades, como Marcelo Hurtado. El legislador, aseguró que ya existe una orden de aprehensión en contra del ejecutivo de la red ATB, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Los legisladores masistas evitaron el tema.