El exprefecto de Tarija se encuentra en la zona fronteriza con Paraguay. La Policía Migratoria tiene la orden de detenerlo por haber incumplido un arraigo que había en su contra

15 de diciembre de 2019, 20:30 PM
15 de diciembre de 2019, 20:30 PM

El exprefecto de Tarija, Mario Cossio, se encuentra varado en la zona fronteriza Cañada Oruro – Infante Rivarola, entre Bolivia y Paraguay. No ingresó todavía a territorio nacional, debido a que existe una orden de detención en su contra por un arraigo que incumplió hace nueve años, cuando salió del país.

Medios de esa región del país detallan la exautoridad permanece en el sector, realizando gestiones para poder pasar sin ningún inconveniente, tras anunciar el 4 de diciembre que volvería a “reencontrarse con su pueblo”.

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza sostuvo que “el exgobernador de Tarija, Mario Cossío está hoy en la frontera intentando ingresar al país, pero lamentablemente este ingreso se ha visto impedido por una orden verbal que habría a la Policía Migratoria, basada en un arraigo, que es como saben un impedimento para salir del país, no para entrar”.

Agregó, en contacto con EL DEBER, que “estamos agotando todas las instancias para que le permitan cruzar la frontera y convocamos a las autoridades hagan su parte. El exgobernador quiere volver a su tierra y apersonarse ante la justicia para defenderse en libertad”.

Cossío fue imputado por irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco y la construcción de una piscina olímpica. En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Su retorno está relacionado con la conformación de un comité por parte del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que busca beneficiar a quienes abandonaron el país por la persecución política que ejerció el MAS, instruyéndose el análisis de los procesos judiciales que enfrentan.