Mario Cossío estuvo nueve años fuera del país y ahora se defenderá en libertad de los juicios que tiene en su contra

17 de diciembre de 2019, 3:00 AM
17 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El Juzgado de Sentencia Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) dejó ayer sin efecto la declaratoria de rebeldía en contra del exgobernador de Tarija Mario Cossío, que retornó al país tras vivir nueve años en condición de asilado político en Paraguay.

La resolución fue aprobada una vez que el político opositor al régimen de Evo Morales se presentó ante este juzgado para pedir que se deje sin efecto el arraigo dictaminado por algunos procesos penales en su contra.

Ahora, la exautoridad departamental de Tarija buscará defenderse en libertad de al menos cinco juicios instaurados en el anterior régimen gubernamental que lideraba Evo Morales.

De acuerdo a la abogada Gina Castellanos, el exgobernador tuvo conocimiento de que existía una orden de arraigo en su contra y de declaratorias de rebeldía, por lo que una vez que arribó a la capital tarijeña se presentó de manera voluntaria ante la ley y de inmediato se logra que cesen los arraigos y las órdenes de aprehensiones en su contra.

Precisamente por esas acciones legales, es que el líder de la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC) permaneció casi 10 horas en el paso fronterizo Cañada Oruro – Infante Rivarola, en la frontera con el Paraguay, que le impidió su ingreso al país, pero sus allegados gestionaron ante las autoridades del Gobierno transitorio para viabilizar su retorno.

Por su lado, el asambleísta departamental de CC, Luis Pedraza, desveló que al existir un arraigo y una orden “verbal”, Cossío estuvo a punto de ser detenido en la frontera, pero las gestiones de él y de sus allegados impidieron aquello hasta lograr allanar ese obstáculo a las 2 de la madrugada de ayer. 

Pedraza anunció que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, se hará presente en Tarija para coadyuvar en el trámite de incidente de nulidad de rebeldía con lo que no habrá amenaza de detención del exgobernador que salió caminando y libre de la audiencia del Juzgado de Sentencia Cuarto.

Sus primeras horas en Tarija

“Fui un perseguido implacable de la dictadura de Evo Morales que concentró todo su odio y encono político en personas como yo”, dijo Cossío tras salir de la audiencia.

La exautoridad arribó desde Paraguay junto a su esposa Silvana Torri, su madre Gloria Cortez y dos hijas. 

El opositor al régimen del MAS evitó hablar de su futuro político y se limitó a decir que hay tiempo para definir los planes a escala departamental y nacional, pues según él, su prioridad es disfrutar su libertad en Bolivia, el reencuentro con su familia, amigos, el pueblo de Tarija y el país, ya que se convive con una nueva etapa democrática, tras la caída de Morales, quien ahora es un refugiado en la Argentina. Después del acto de recibimiento en la plaza del barrio San Roque que le organizó su agrupación, Cossío prevé reunirse con la presidenta de transición Jeanine Áñez y una gira por el país para realizar reuniones políticas.



Tags