Escucha esta nota aquí

Bolivia planteará una nueva queja contra el Gobierno de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), debido a los perjuicios generados con los constantes paros en frontera, que ocasionan el incumplimiento del Tratado de 1904. 

Según el director ejecutivo de la Empresa Portuaria de Bolivia, David Sánchez, existirá una delegación nacional en la tercera reunión de ese organismo regional con las partes, que se desarrollará el próximo 28 de agosto.

Conoce más: Analizan queja internacional por lío en Chile

"Hemos sido convocados por Cancillería para participar, por el tema del Acuerdo de Transporte Internacional, pero que también tiene que ver con la problemática en el puerto de Arica, sobre todo para la carga boliviana", explicó el funcionario. 

Advirtió que existen "una serie de incumplimientos por parte de Chile al Tratado de 1904, que no son solo uno o dos, sino rebasan la decena y ocasionan severos perjuicios para nuestros transportistas y personas que traen mercancía". 

También puedes leer: Bolivia pide ante la Aladi un resarcimiento

Señaló que los paros en el servicio de aduanas ocasionaron importantes pérdidas para el Estado, además del encarecimiento de los productos, datos que serán expuestos por Cancillería en el encuentro, en el que se espera una sanción para Chile.