Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó casi sin observaciones el informe de la comisión Mixta de Constitución sobre el proceso que siguió para la elección final del grupo de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El titular de esa instancia, Óscar Ortiz, resaltó el trabajo realizado, prácticamente en la mitad de un plazo habitual, destacando la formación profesional de las 53 mujeres y 102 varones que ingresaron a la etapa final de consideración de Diputados y Senadores.

La normativa indica que de los seis vocales electorales titulares que deben ser elegidos, tres deben ser mujeres y al menos dos deben autoidentificarse como indígenas. También se elegirá a seis suplentes.

Ramón Santos, embajador de España; Jörg Schreiber, jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea; y Eugenio Scarpellini, monseñor de El Alto, acompañan la sesión en el Legislativo en la que se elegirán a las nuevas autoridades, como parte de los garantes de la pacificación del país.

Los nuevos titulares se sumarán a la labor que ya cumple Salvador Romero, vocal designado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Juntos deberán conformar su directiva y lanzar la convocatoria a nuevos comicios los primeros días de enero.