La rebaja, en distintos porcentajes, abarca la categoría domiciliaria, general, industrial y comercial. Los beneficiarios serán 2,8 millones de usuarios. La cooperativa cruceña determinó un descuento de un 21%

19 de diciembre de 2019, 3:00 AM
19 de diciembre de 2019, 3:00 AM

A partir de este mes y por cuatro años entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica que tendrá un alcance en ocho departamentos, menos Pando, y una rebaja que oscilará entre el 1% y el 55%. A esto se suma el beneficio de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE R.L), que determinó realizar una disminución en la factura de diciembre de un 21% debido al paro cívico.

Jeanine Áñez, presidenta del país, fue la encargada de informar la vigencia de las nuevas tarifas eléctricas cuya reducción en el precio por kilovatios hora consumidos beneficiará a 2,8 millones de usuarios.

“Fruto de una mayor eficiencia en la cadena productiva del sector eléctrico se ha logrado una significativa reducción en las tarifas eléctricas en el país. Esta medida beneficiará a los consumidores en los ocho departamentos del Sistema Interconectado Nacional”, dijo la jefa de Estado.

Áñez remarcó que la reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresa generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en el país y sin la subvención del Tesoro General de la Nación.

A su vez, Rodrigo Guzmán, ministro de Energías, señaló que la nueva estructura tarifaria beneficia a todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en especial a la categoría domiciliaria que registra los rangos de mayor consumo.

Los departamentos interconectados al SIN son La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni.

Guzmán precisó que la reducción de tarifas en la categoría domiciliaria supera el 50% en el rango de mayor consumo, arriba de 1.000 kilovatios hora (kWh), un porcentaje que variará en el resto de la estructura de consumo.

La autoridad subrayó que todas las categorías domiciliarias del país van a tener una tarifa mucho más equilibrada con un apoyo mayor hacia los menores consumos, pero sin castigar a los que demandan más electricidad. Puntualizó que la rebaja de tarifas se hará efectiva con las facturas de diciembre y aclaró que las demás categorías como la comercial, general e industrial también se beneficiarán con precios más baratos.

 Detalles de la rebaja

En la categoría domiciliaria como grafica la infografía, es Beni con una reducción del precio del kWh de un 55% para el consumo por arriba de los 1.000 kWh, el departamento con el mayor descuento. En el mismo rango de demanda de electricidad, le sigue Cochabamba con rebaja de un 51%.

Santa Cruz, con un 50%, ocupa el tercer lugar, seguida por La Paz con una disminución de un 49%.

Según los cuadros de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en la categoría general nuevamente Beni es el que registra los mayores descuentos, pues en la general 2 por el rango de consumo de 21 a 100 kWh que antes se pagaba Bs 2,028, ahora su costo es de Bs 1,467, mientras que para el rango de 101 a 200 kWh, se pasó de Bs 2,077 a Bs 1,503 y para la demanda por arriba de los 200 kWh el precio bajo de Bs 2,223 a Bs 1,608. En los tres casos, hay una disminución de un 28%, mientras que en la categoría general 1, el descuento es de un 23%.

Mientras que, en los demás departamentos la disminución en la categoría general es de un 2% o del 1% como en el caso tarijeño que de Bs 1,622 el kWh bajó a Bs 1,589, valor que corresponde a la categoría general mayor (G-2).

En cuanto a la categoría industrial, el porcentaje de la rebaja que más se repite es de un 2%. Sin embargo, en Beni la mejora de los precios en la industria 2 es de un 30%, pues de Bs 0,955 bajó Bs 0,670, aunque la AETN no detalla el rango de consumo, mientras que para la industria 1 el costo por una demanda mayor a 50 kWh tiene una rebaja de un 17%, ya que de Bs 0,844 el kWh se pagará Bs 0,698.

A su vez, la categoría industria (EPD-G-MT) en Oruro se benefició con una rebaja del 1% para consumos de 0 a 250 kWh que se pagaba Bs 0,858 y ahora su precio será de Bs 0,852, similar porcentaje es para la demanda de más de 250 kWh.

La categoría industria grandes demandas (GD MT), en Santa Cruz tendrá una rebaja de un 11% (consumos hasta 200 kWh bloque medio) y del 12% (hasta 200 kWh bloque bajo).

En Cochabamba, la categoría comercial PDBT y la PDMT tienen una disminución de un 2%, ya que en la primera el kWh de Bs 1,632 bajó a Bs 1,604.

Al respecto, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), reiteró que toda rebaja en los costos de la energía es una buena noticia, pues para los industriales el abaratamiento de la electricidad les permite mejorar su competitividad, un aspecto importante para la producción.

El aporte de la CRE

Desde la cooperativa cruceña informaron de que el aporte solidario excepcional por los días de paro cívico será un 21% de los ingresos que percibe la institución y que el beneficio, que es de unos Bs 13, es para todas las categorías domiciliarias.

“Reconociendo el esfuerzo realizado por el pueblo de Santa Cruz y por respeto a sus principios cooperativos, la Cooperativa Rural de Electrificación, otorgará el 21% de descuento sobre el costo de distribución eléctrica consumido durante los 21 días del paro indefinido, bonificando un total de más de ocho millones de bolivianos en los avisos de cobranza de noviembre, que serán distribuidos en diciembre”, explicó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración de la CRE R.L.

Castedo detalló que el descuento se aplicará de forma igualitaria entre todos los consumidores domiciliarios que además se verán beneficiados adicionalmente por los descuentos relacionados a la nueva tarifa energética establecida por la norma aprobada recientemente para la gestión 2019-2023.

“El veintiuno por ciento de descuento se aplicarán sobre el costo de distribución de energía que es lo que le corresponde a CRE. Por ejemplo, en una factura de cien bolivianos, el descuento se aplicará sobre los Bs 34,5 correspondientes a la distribución, ya que los otros Bs 65,5 corresponden a terceros (generación, transporte y otros) y no son administrados por CRE”, señaló Castedo.

Por su parte, Mario Carmelo Paz, gerente general, explicó que en común acuerdo con la AETN se realizará una auditoria para que los usuarios estén tranquilos en cuanto a la transparencia de la cooperativa y que se demuestre que el consumo y las tarifas cobradas se realizaron de acuerdo a lo establecido por ley.

Paz aclaró que los beneficios anunciados fueron aprobados la anterior semana en una asamblea extraordinaria realizada por los socios de la cooperativa y serán ejecutados por el Consejo de Administración y la Gerencia General.

“El beneficio extraordinario permitirá que todos los hogares reciban una bonificación por el esfuerzo democrático realizado en el paro cívico, pero además, por el sentido de equidad cooperativa más de 150.000 hogares de menores consumos sentirán un impacto directo que supera el veinticinco por ciento”, sostuvo Paz.

Tags