Escucha esta nota aquí

Se dieron los primeros acercamientos en el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Un acuerdo preliminar, negociado por la Defensoría del Pueblo y asambleístas cochabambinos, busca dejar sin efecto la resolución que declaró la titularización docente sin someterse a exámenes de competencia, que fue el origen de las protestas que se arrastran desde hace 17 semanas.

En la jornada de ayer, instituciones como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Defensoría del Pueblo y los senadores de la Comisión de Política Social del Senado (estos últimos trabajaron como garantes) lograron entablar el diálogo con las partes en conflictos.

El preacuerdo, que esperaba la firma de autoridades de la UMSS, del gremio de los docentes y del estudiantil, señala en su primer punto que las autoridades deben "dejar sin efecto la aplicación de la resolución (que titulariza a los docentes sin examen) hasta la realización del III Congreso Universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada por el Consejo Universitario".

También señala que para convocar al III Congreso los docentes deben titularizarse en concordancia con el capítulo 6 del Reglamento de Admisión Docente vigente en la universidad.

La marcha
Estudiantes, maestros, representantes de derechos humanos, gremiales y padres de familias marcharon en repudio a los enfrentamientos, que causaron dos heridos y 25 aprehendidos, de los cuales seis serán investigados por daño al ornato público.

El estudiante Jhon Néstor Copaga fue sometido ayer a otra cirugía y está en terapia intensiva.
Desde La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que fue identificado el policía que hirió con una granada de gas en la cabeza a Copaga, que sugrió el hundimiento de la parte izquierda del cráneo