El Gobierno acusó al exejecutivo de la estatal, Óscar Coca, de convertir a la firma estatal en una ‘caja chica’ del MAS. También halló el pago de sobreprecios por el servicio de internet. Los trabajadores dicen que existieron más irregularidades

20 de diciembre de 2019, 3:00 AM
20 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Una especie de “caja de pandora” destapó el actual Gobierno en el interior de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), una de las compañías estatales más importantes del país (junto a YPFB y ENDE). Un informe de la gerencia general reveló pérdidas por Bs 1.700 millones ($us 247,8 millones) en los trece años de la anterior administración, a la cabeza de Óscar Coca, que también fue ministro de Obras Públicas. A esto se suma el pedido de los trabajadores de la firma que exigen ampliar las investigaciones porque aseguran que se cometieron muchas más irregularidades.

Este informe fue presentado ayer por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el nuevo gerente general de la estatal, Elio Montes. Ambos anunciaron que iniciaron una querella penal contra el exejecutivo, que manejó los hilos de la operadora, por 13 años.

Durante este tiempo, Coca, según Arias y Montes, usó a la empresa como una ‘caja chica’, para financiar al MAS que administró el Estado por 13 años y nueve meses.

Listado de irregularidades

Dentro de los malos manejos que fueron detectados en el interior de Entel, Arias mencionó que un 65% de los telecentros, para llevar internet a áreas rurales, no están operando y que “son una ficción”.

Otra de las anormalidades está relacionada a la compra de equipos. Según Arias, la anterior administración contrató a la empresa india Vihaan Networks por Bs 12,5 millones para proveer de equipamiento tecnológico a Entel, pero estos artículos nunca llegaron.

“El despilfarro de una de las empresas más grandes, lo deja a uno con la boca abierta”, dijo Arias.

Incluso, según el ministro, la compañía pagó con sobreprecio el servicio de internet, que distribuye en el país. La estatal paga por cada Megabits por segundo (Mbps) $us 27 cuando en realidad debería cancelarse $us 3,80.

“Si Bolivia tiene el peor internet de la región es porque no se tomaron las decisiones adecuadas. Es una barbaridad que Entel pague nueve veces más al precio de frontera. Estamos hablando que en sobreprecio se pagan más de $us 15 millones”, complementó Montes.

La billetera móvil, es otro proyecto fallido que generó una sangría de recursos a la telefónica. De acuerdo con el informe presentado por Montes, se invirtieron Bs 15 millones para desarrollar este servicio. El desembolso de estos recursos cubrió el pago a personal y adquisición de software.

Pero hasta la fecha, por este servicio, la compañía estatal registró Bs 500 de ingresos.

“Es una barbaridad lo que hicieron con nuestra empresa. Se investigarán los casos de corrupción de la anterior gestión”, dijo.

Montes acusó al exministro Coca de montar un esquema “criminal y mafioso” que se manejaba en Entel. Incluso dijo que la exautoridad tenía un departamento y vehículos de lujo en Perú.

“Estamos presentando una querella penal contra el señor Óscar Coca Antezana por la comisión de los delitos de contratos lesivos contra el Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias”, manifestó Montes.

Pese a los malos manejos, el ejecutivo, señaló que la estatal es una empresa sólida y con una salud financiera estable. En esa línea, señaló que la compañía “está preparada para ser la primera empresa en facturar $us 1.000 millones”.

“Lo vamos hacer durante la gestión de la presidenta Áñez y el ministro Arias”, señaló Montes.

Piden investigar más

Orlando Prado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Entel, pidió a la gerencia realizar una investigación más amplía sobre los malos manejos en la operadora.

El trabajador dijo que, bajo la gerencia de Coca, los empleados de la estatal sufrieron abusos y “que no se podía decir nada por el temor que había en la empresa”.

Sobre el informe presentado ayer, dijo que refleja la realidad que pasaba en la compañía.

Denunció que incluso todos los trabajadores bajo planilla de la estatal fueron obligados a entregar hasta un 3% de sus salarios, como aporte partidario.

Empresario pide investigar

Al igual que los trabajadores de Entel, el empresario francés, de origen israelí, David Cabessa, pidió a las autoridades que se indague en los diferentes negocios que hizo Coca al timón de la firma.

Cabessa, que es gerente de la empresa ADM Technologies, firmó un contrato por invitación directa con la operadora a finales de 2013.

Este acuerdo consistía en la provisión de 5.000 routers, pero Entel anuló el convenio, según Cabessa, luego la compañía lanzó una licitación que favoreció a Huawei.

El empresario denunció esta anormalidad ante los medios y la justicia, alegando que negociados entre el exgerente y la firma China, que no tenían, en esos momentos la capacidad de producir los equipos. Explicó que incluso el contrato se amplió a la entrega de 10.000 equipos, y este negocio significaba cerca de $us 25 millones.

Luego de estas denuncias, Coca, contraatacó y demandó a Cabessa por difamación, pero luego fue absuelto por un tribunal de justicia en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, el empresario dijo que vivió amedrentado, es más, afirmó que varias veces fue detenido de forma ilegal por la Policía.

Acusó a Coca ser mafioso, y pidió a las autoridades investigar todos los contratos que firmó cuando dirigía la empresa estatal.

Tags