El ingenio planifica que en 2020 sus inversiones de los años previos comenzarán a dar frutos

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24 de diciembre de 2019, 8:00 AM
24 de diciembre de 2019, 8:00 AM

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. a propósito de hacer un balance de la gestión 2019, visualiza los frutos que darán las fuertes inversiones hechas por la compañía en los dos últimos años, con el objetivo de tecnificar su producción y mejorar la calidad de sus diversos productos.

Con relación al biocombustible, Aguilera dijo que la compañía está comprometida con el programa nacional de Biocombustible, en ese sentido, esta semana aprobó una inversión para consolidar la ampliación de su destilería de alcohol, para alcanzar una producción de 1.100.000 litros por día, al igual que su capacidad diaria de deshidratación para la producción de etanol. Agregó que el compromiso con el futuro energético del país se demuestra con inversiones supriores a $us 45 millones hecha en las gestiones 2018 y 2019 en la cadena agroindustrial de la caña de azúcar.

Explicó que buena parte de dicha inversión fue dirigida al sector cañero, al cual se lo ha apoyado con tecnología, a través de la unidad técnica y el centro de investigación del ingenio.

Hoy cuenta con tecnología (drones), lo que permite registrar toda la información respecto a la producción, los tipos de caña y cantidad producida por hectárea. Esto posibilitó subir a 56 tn de caña por hectárea. El objetivo es llegar a 70 tn.

En cuanto a la producción de alcohol, el presidente de Guabirá indicó que se logró la meta de producir 90 millones de Lts. de alcohol, de los cuales casi 30 millones se destinaron para YPFB y poco más de 20 hay en stock, y la planta está lista para atender lo que YPFB requiera. “Pese a que no hemos podido vender los volúmenes de etanol que se tenían comprometidos, no nos ha quitado el sueño, porque sabemos que el país lo necesita”.

Aguilera también fu consultado sobre la molienda de caña, indicando que este año se molió 2,37 millones de toneladas de caña, un poco más que en 2018, cuando se registró 2.015.000 tn, situación que le permitió a la compañía pagar el bono de producción al sector fabril y cumplir con sus consumidores tanto de azúcar como de alcohol a nivel nacional e internacional.

Campaña de auto “O” Km

Aguilera se mostró satisfecho con la participación de la gente en la campaña Endulza tu vida con Guabirá. Los consumidores pueden registrar el código de sus envases en la página web www.guabira.com y ganarse un auto Nissan March Mod. 2020, el próximo 30 de enero.

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