Escucha esta nota aquí

Para los seis clubes cruceños que presentaron sus demandas respectivas, Aurora ya está descendido por la falta grave que cometió cuando asistió a jugar contra Bolívar (5-0, 15-11-19) solo con 11 jugadores y luego salió a la cancha en el segundo tiempo con seis futbolistas, lo que provocó que el partido se suspenda. Destroyers, Blooming, Oriente, Royal Pari, Sport Boys y Guabirá exigen que el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) se dé a conocer hoy para que así se dispute la última fecha del Clausura, mañana, sin sanciones pendientes.

“Aurora ya está descendido para nosotros. Lo que falta es que el fallo salga, aplicando el artículo 57 del código disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, que es claro y habla de la quita de nueve puntos, que prácticamente lo deja a Aurora en el descenso”, sostuvo Javier Suárez, gerente deportivo del Toro warneño.

Ese artículo dice cuál será el castigo en caso de abandono de la cancha y juego a desgano: “Cuando los integrantes de un equipo, sin causa justificada, abandonen el terreno de juego, se nieguen a proseguir el partido o permaneciendo en él faciliten con su actitud la libre acción del equipo adversario, el árbitro suspenderá el encuentro y el equipo infractor perderá los puntos en disputa que beneficiará al contendiente; además, se le descontará nueve puntos de los obtenidos o por sumar en la tabla del respectivo campeonato oficial”

También fueron contundentes al afirmar que la excusa de Aurora de que sus jugadores comieron un sándwich de pavita y que por ello tuvieron malestares que les impidió seguir jugando no es valedera. “Un traumatólogo da ese informe médico”, se quejó Carlos Lorgio Blanco, presidente de Destroyers. También acusaron al titular de Aurora, Jaime Cornejo, de intentar dilatar el fallo al no presentarse a declarar ayer ante el TJD.

El fallo no saldrá hoy

En el TJD ven imposible que salga un fallo hoy de la demanda que presentaron los clubes cruceños contra Aurora. En el tribunal explicaron que recién están en el proceso de indagatoria, por ello ayer debía de declarar el presidente de Auora, Jaime Cornejo, que pidió la postergación de la audiencia por temas laborales.

Luego vendrá la presentación de pruebas, que tiene un tiempo de duración de 8 días. Una vez se cumplen estos pasos, el estudio jurídico Hassenteufel, que dirige el TJD, tiene cinco días para dar el fallo, es decir que recién se conocerá el veredicto a mediados de enero, cuando la temporada esté definida, junto al equipo que descenderá de la División Profesional.

IMPORTANTE

Otras medidas.

Si el fallo del TJD no sale a favor de la demanda de los cruceños, el próximo paso que darán será recurrir al Tribunal Superior de la FBF. Luego le quedará otra instancia, que es la FIFA.

Posición.

Para los clubes cruceños, Destroyers y Sport Boys (de acuerdo a sus posiciones) deberían luchar mañana para no quedar en el indirecto porque para ellos Aurora es último.

Seguirá vigente.

El contrato entre la FBF y el estudio Hassenteufel debía acabar este 31 de diciembre, pero la Federación ya le envió una carta en la que le pide que continúe en sus funciones hasta nuevo aviso.