El juicio que instaló Chile se convierte en uno de los principales retos de la gestión de la canciller Karen Longaric. Entidades potosinas observan la estrategia

29 de diciembre de 2019, 3:00 AM
29 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Los alegatos orales del juicio por las aguas del Silala serán en plena gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. La canciller Karen Longaric ve como un reto esta demanda y anuncia reuniones de coordinación para afrontar la demanda que instaló Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Vamos a empezar a reunirnos con los abogados que han asumido defensa en este tema. Los alegatos orales se producen en un momento procesal que lo único que hace es reiterar todo lo vertido en los alegatos escritos, es decir, no hay innovación alguna, no hay aportes nuevos a la causa, simplemente es refrendar los argumentos ya incorporados en la fase escrita”, detalla Longaric.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el año 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional. Mientras, La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre las aguas del Silala y los canales artificiales.

Viaje al Silala

El agente de Bolivia en este caso era el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien renunció a ese cargo -y también era embajador boliviano ante los Países Bajos- luego de que Evo Morales dimitiera a la Presidencia boliviana.

Longaric adelanta el panorama y señala que las reuniones se harán con expertos de la Dirección de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), entidad que depende de Cancillería y que fue creada en la gestión del expresidente Evo Morales.

“Estamos esperando que la Corte Internacional de Justicia cite a ambas partes para fijar fecha para los alegatos orales, creemos que esta convocatoria a las partes se produciría la última semana de enero y presumimos que la fecha de los alegatos orales sería fijada aproximadamente para el mes de abril o mayo”, explica Longaric.

La canciller adelanta que una comisión viajará a la zona de las aguas del Silala para verificar la situación con las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Diremar. “La semana pasada hemos iniciado una serie de reuniones, primero informativas y luego de análisis, con el director de Diremar para tomar nota de cuál es el estado del proceso y de los tiempos procesales”, añade la ministra.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos remarca que se debe “reencausar” el proceso jurídico, ya que varias instituciones potosinas hicieron observaciones a la estrategia jurídica que se diseñó en la administración de Morales.

Tags