Escucha esta nota aquí

Dos chimpancés que eran utilizados para investigaciones en la Universidad de Stony Brook de Nueva York, Estados Unidos, recibirán la protección de los derechos humanos por primera vez en la historia de este país.

Una juez dio la determinación de que los simios, Hércules y Leo, sean protegidos por Habeas Corpus, institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.

El decreto se dio luego de que la organización defensora de los animales “Nonhuman Rights Project” (Proyecto por los Derechos No Humanos) pidió la liberación de cuatro chimpancés utilizados con fines de investigación en 2013.

La organización manifestó ante la justicia que los simios eran lo “suficientemente inteligentes como para tener derechos humanos” y que fueron encarcelados injustamente por lo que debían ser trasladados a un santuario, según la publicación del sitio The Verge.

Nonhuman Rights Project busca que los primates vivan en un santuario de Florida, donde actualmente habitan 250 chimpancés en un ambiente parecido al de la zona de África donde proviene la especie, indicó la asociación en un comunicado.

El 6 de mayo, un representante de la universidad acudirá a la corte para apelar la petición del grupo de defensa animal, según informó la cadena de noticias internacionales CNN.