Escucha esta nota aquí

La ausencia de Sport Boys en el estadio Víctor Agustín Ugarte para disputar su partido frente a Real Potosí, el sábado, desató una nueva polémica en el fútbol boliviano. El árbitro Dilio Rodríguez suspendió el encuentro y The Strongest pide que se aplique el Código Disciplinario de la FBF que implicaría el cambio de posiciones en la tabla, además de que el Tigre y Wilstermann definan el título en un cotejo extra.

El directorio atigrado se manifestó en un comunicado de prensa expresando que: “Ante la inconcurrencia del club Sport Boys al encuentro deportivo en contra de Real Potosí, insta al Tribunal de Disciplina, la estricta aplicación de la normativa, del artículo 40 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol y (del) artículo 11 de la convocatoria a campeonatos Apertura y Clausura 2019”. Además, piden decidir la ubicación de los equipos de acuerdo a la norma.

¿Qué dice el artículo 40 de esta norma? “El equipo de fútbol profesional que sin causa de fuerza mayor justificada no se presentare a disputar un encuentro oficialmente programado, será sancionado con la pérdida de su categoría. Los puntos que hubiese obtenido serán anulados y los obtenidos por sus contendientes serán descontados, de igual forma los goles convertidos”.

Si dan curso a su solicitud, la tabla se modificaría y la corona como el mejor tendrían que disputarla entre el Tigre y Wilstermann, ya que igualarían en puntos (54) y se tendría que emplear el artículo 11 de la convocatoria y el inciso b del artículo 40 del Reglamento General del Campeonato Apertura y Clausura 2019.

Hasta el momento, no hay un comunicado oficial de parte de las instancias correspondientes y la duda continúa, a pesar de que Wilstermann recibió la copa como el mejor equipo del semestre.

¿Qué pasó en Potosí?

Cerca de las 16:10 de este sábado, el árbitro Dilio Rodríguez informó a los actores del encuentro y a los medios de comunicación que el partido fue “suspendido” por la inasistencia del equipo visitante, Sport Boys. También indicó que serán las instancias correspondientes las que determinarán el castigo que debe sufrir la institución warneña por incumplir con el calendario.