Los jefes de misión consideran que la expulsión de diplomáticos es "una medida extrema e inamistosa" y piden respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

El Deber logo
31 de diciembre de 2019, 7:24 AM
31 de diciembre de 2019, 7:24 AM

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia expresó su "profunda preocupación" por la escalada de tensión entre Bolivia y España, que ha derivado en la declaración de 'persona no grata' a funcionarios de diplomáticos de ambos países.

Luego de que policías españoles pretendieran ingresar encapuchados a la Embajada de México en La Paz, donde se refugian exfuncionarios de la administración de Evo Morales, algunos de ellos con órdenes de aprehensión;  el Gobierno de Jeanine Áñez declaró persona no grata a la encargada de negocios y el encargado de la sección consular de la Embajada de España y les dio plazo de 72 horas para abandonar el país.

En respuesta a lo que califican un "gesto hostil", el Gobierno español declaró personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid y les exigió abandonar el país.

Este lunes por la tarde, en una reunión de jefes de misión de la Unión Europea para conocer la versión de España sobre lo sucedido en Bolivia, se consideró como "una medida extrema e inamistosa" la expulsión de diplomáticos y pidieron respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"La Delegación de la Unión Europea expresa su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad y que las tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea se restablezcan", finaliza el comunicado.

Piden explicación a Bolivia

En el encuentro de ayer, España expuso su versión sobre el conflicto diplomático con Bolivia. La Delegación de la Unión Europa está dispuesta a recibir "a la mayor brevedad" una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia.

Tags