Escucha esta nota aquí

Daniel Fernández Patiño, considerado el principal cabecilla de la organización criminal que reclutó a la joven cruceña Silvia Machado Lizárraga para llevar droga en sus entrañas a Chile y terminó muriendo por la explosión de una de las narcocápsulas, fue aprehendido el lunes y presentado ayer en la Felcc por el comandante de la Policía, Miguel Mercado.

A decir de los investigadores de la División Delitos Contra la Propiedad de la Felcc, Fernández, luego de ser aprehendido confesó haber participado en la captación y traslado de Machado inicialmente a Cochabamba y posteriormente a Oruro, con la complicidad de otros miembros de la red de prostitución ligada al narcotráfico.

Fernández era uno de los prófugos de la justicia más buscados por la Policía a escala nacional. El lunes los agentes recibieron datos de que lo habían visto por inmediaciones de la terminal Bimodal de Santa Cruz, uno de los puntos que la banda frecuentaba para reclutar muchachas agobiadas por necesidades económicas.

El cabecilla de la organización será enviado a Oruro, donde se sustancia el proceso penal por el delito de feminicidio y posible violación agravada.

Silvia Machado apareció muerta el 8 de junio de este año en un basural de la zona Guajara de Oruro, luego de que alguien la asfixiara para evitar que en el trufi vieran las cápsulas que quería vomitar luego de indisponerse.