Escucha esta nota aquí

Las Fuerzas Armadas son el único sector del país que se jubila con el 100% de sus aportes, mientras que los demás trabajadores llegan a esta etapa hasta con el 30% de sus aportaciones. Desde el Ministerio de Economía indicaron que se trabaja para ver la posibilidad de que los aportantes se puedan jubilar con el total de sus ingresos percibidos en los últimos 24 meses laborales.

Aunque esta situación dependerá de las inversiones y rentabilidad que logren las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualmente oscila entre el 4,3 y 4,4%.

José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas, comentó que se estudiarán los mecanismos para garantizar los recursos, las inversiones y la colocación del dinero para este fin.

“Este tema no se solucionó durante 14 años, teniendo cinco veces más plata y cinco veces más deuda y nadie reclamó”, dijo Parada a tiempo de agregar que se van a sentar a negociar, ver la situación real y las perspectivas para trabajar.

Actualmente, en Bolivia, un rentista recibe entre Bs 560 y más de Bs 10.000 de jubilación, dependiendo de los años de aporte a las AFP y del salario percibido en su periodo de trabajo. El mínimo es de 10 años de trabajo y el máximo con 35 o más años de trabajo.

Jubilados desconfían

Por su parte, Rolando Descarpontriez, segundo vicepresidente de la Asociación de Aportantes a las AFP en Santa Cruz, comentó que la jubilación al 100% o incluso al 70% de los dos últimos años de la vida laboral, no es factible porque los aportes no cubren ese porcentaje, lo que provocaría que se toquen otros fondos para cubrirlos.

Es por ello, que considera que una situación real, es trabajar en base al total de los aportes de cada uno de los trabajadores, y que se le pueda otorgar al trabajador todos sus aportes y rendimientos al contado o a través de la renta mensual a un plazo determinado de años.

“Eso no es real, es una medida política. Este mes vamos a entregar la propuesta formal. No se puede trabajar en base a porcentajes de los dos últimos años de aportes”, explicó el dirigente.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones, Ana María Pomar, comentó que esta medida sería una sorpresa, pero no lo considera viable por los estados financieros heredados del Gobierno de Evo Morales.

“No tendría fundamento porque en la actualidad no hay los fondos suficientes en las arcas de las AFP. Vemos que es algo utópico y tenemos urgencia de reunirnos con el Gobierno para viabilizar una auditoría en entidades como la Autoridad de Pensiones y Seguros, Senasir y otras”, dijo.

Fondo millonario

En tanto que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que recientemente el fondo del sistema de pensiones de los trabajadores, que es administrado por las AFP, alcanzó la suma de $us 19.000 millones; es decir, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“La base de datos correspondiente a los contribuyentes, las cuentas individuales de los aportantes están siendo manejadas de la manera en que la ley lo determina, y a través de un proceso regulatorio bastante exigente”.

Se debe estudiar la medida

Alberto Bonadona, experto en pensiones, afirmó que se debe hacer un estudio, toda vez que hablar del 100% es muy difícil.

“Se debe reformular la Ley 065 para ver que quienes ganan desde Bs 8.000 para arriba, que su jubilación no esté tan deprimida. También se puede analizar un sistema paralelo de pensiones”, dijo.

Además comentó que se puede subir la rentabilidad con ciertos manejos y con la competencia de la Gestora; es decir, sin dejar a un lado a las AFP, “se pueden mejorar las condiciones si invierten en el exterior”, señaló.