Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo un encuentro con representantes de países europeos con quienes conversó acerca del conflicto diplomático que atraviesa Bolivia con México y España, que ya derivó en la expulsión de representantes. En las últimas horas, la Cancillería manifestó su intención de mantener buenas relaciones con los países del viejo continente.

A través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, el Ministerio de Gobierno compartió algunas imágenes de la reunión en la que además del ministro Murillo, estuvieron presentes los diplomáticos de Alemania, Francia, Dinamarca y la Unión Europea. 

En estas redes se informó que Murillo brindó mayores detalles a los representantes europeos sobre la determinación de declarar personas non gratas’ a diplomáticos de España y México. 

El pasado viernes, las relaciones entre Bolivia, México y España alcanzaron su punto más álgido cuando entraron en escena cuatro agentes españoles encapuchados y dos diplomáticos del país ibérico, que, según el gobierno de este país, hacían una visita de cortesía a la jefa de la misión mexicana.

Tras el incidente el gobierno de Jeanine Áñez otorgó 72 horas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Guerrero, y al cónsul español, Álvaro Fernández, para que abandonen el país. Además, estos diplomáticos fueron declarados 'personas non gratas'.

Bolivia designará a diplomático en España

El Gobierno de Bolivia, a través de la Cancillería, anunció este martes por la tarde que designará a un ‘alto diplomático’ para la Embajada en Madrid con el fin de mantener excelentes relaciones con la Unión Europea y sus países miembros. 

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha tenido y tiene excelentes relaciones diplomáticas con la Unión Europea y sus Estados miembros, y desea mantenerlas en ese alto nivel”, se lee en una parte del comunicado que la Cancillería boliviana publicó este martes por la tarde en su sitio web. 

En el documento, se destaca la labor que la Unión Europea desarrolla en diversos campos en Bolivia, así como su contribución al fortalecimiento del sistema democrático y el apoyo al proceso de elecciones libres y transparentes a realizarse en el año 2020.

Sobre la declaratoria de ‘personas non gratas’ a diplomáticos de España, la Cancillería sostiene que ya emitió un comunicado explicando la situación; sin embargo, está dispuesta a brindar la información adicional que se requiera. 

El comunicado destaca que -con el objetivo de superar el impasse diplomático y para mantener las estrechas relaciones con España, en el marco del respeto y amistad- el Gobierno de Bolivia acreditará a un alto representante en la Embajada de Madrid, aunque no especifica la fecha. 

También reitera que Bolivia mantiene pleno respeto al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.