Escucha esta nota aquí

El jurista Omar Durán informó que interpuso el martes una demanda penal contra el expresidente Evo Morales por el delito de usurpación de funciones al participar en la inauguración, vía teléfono, de un mercado en el municipio de Entre Ríos de la provincia O'Connor del departamento de Tarija.

"La querella es contra el expresidente y el subgobernador de la provincia O'Connor de Tarija, Walter Ferrufino, por delitos de usurpación de funciones, sedición y otros", dijo.

Durán sustentó esa demanda en el Decreto Supremo 138, referido a la comisión de los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, que el propio Morales promulgó en 2009.

Esa demanda fue interpuesta ante la Fiscalía de La Paz como establece esa normativa. Morales, refugiado en Argentina, y Ferrufino desconocieron la autoridad de la presidenta constitucional Jeanine Áñez, subrayó el jurista.

La anterior semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que Morales usurpaba funciones y que buscaba dividir al pueblo boliviano al mostrarse como si fuese todavía el presidente del Estado.

"Está usurpando funciones, está violando la Constitución Política del Estado. Él no puede hacer como si estuviera de presidente de los bolivianos", dijo.

Inauguración del mercado: