Escucha esta nota aquí

El Gobierno recaba información para ver si los cuatro encapuchados que intentaron ingresar a la residencia de la Embajada de México en La Paz llegaron a Bolivia con pasaportes falsos. Mañana el ministro Arturo Murillo sostendrá una reunión con dos eurodiputados para intercambiar información al respecto.

En contacto con EL DEBER, la autoridad explicó que el objetivo del operativo fallido del pasado viernes era posibilitar la salida del extitular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que fue fotografiado en los jardines del espacio diplomático cuando sucedió el confuso incidente.

Canal 13 de España analizó el intento de incursión de los cuatro hombres con el rostro cubierto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía de España, señalando que existen varias cosas extrañas, como los documentos con los que ingresaron a territorio nacional.

“Nosotros estamos detrás de la información, mañana está llegando gente de España, eurodiputados, con los que vamos a hablar. España tiene en su legislación poder entregar pasaportes falsos, entre comillas, para misiones especiales, estamos trabajando en eso para ver de dónde viene la mano”, manifestó Murillo en entrevista telefónica.

Video del medio español:


Detalló que “suponemos venían a hacer, creemos que iban a hacer una operación limpia, que entrarían los encapuchados junto con la encargada de Negocios y que adentro se iba a cambiar una capucha e iba a salir Juan Ramón Quintana, es por eso que él estaba esperando en los jardines para hacer la operación, ahí lo logramos fotografiar”.

El ministro ratificó que los GEOs no contaban con la reacción de los efectivos de la Policía Boliviana, que pidieron los datos a los encapuchados, quienes se pusieron nerviosos y huyeron del sector, también ante la reacción de vecinos, que alertaron sobre su presencia y ahora mantienen una vigilia en cercanías a la residencia diplomática mexicana.

“Si vas a hacer en la madrugada, en un día feriado, sería una torpeza, por eso el operativo tenía que ser en un día hábil, a la hora más normal del mundo, una operación inteligente se hace así, pero no contaban con que mandemos a detener a los encapuchados, ellos se asusten y escapen. Pensaron que porque se trataba de diplomáticos nosotros nos íbamos a quedar de brazos cruzados, pero no es así, cometieron un delito al andar encapuchados en nuestro país”, concluyó la autoridad.

El medio español también recordó la relación que existía entre la exadministración del MAS con el político Pablo Iglesias y su partido, Podemos. 

Dentro de la residencia de la Embajada de México en la urbe paceña permanecen nueve exautoridades del Gobierno de Evo Morales, quienes tramitan su asilo. Entre ellos, cuatro con órdenes de aprehensión, los exministros Quintana y Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; y el exdirector de Agetic, Nicolás Laguna.