Escucha esta nota aquí

Marco Pumari, que en vísperas de Año Nuevo confirmó a través de un acuerdo el binomio con Luis Fernando Camacho para enfrentar las siguientes elecciones, tiene como base sectorial el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y fue este ente que llevó adelante varias reuniones previas para finalmente consolidar la decisión.

"Todos sabíamos de este acuerdo. Estamos muy contentos de que un potosino pueda llegar a ocupar un cargo tan importante, para que por fin se tome en cuenta a nuestra región tan olvidada durante michos gobiernos”, aseguró a ANF el vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez.

Gutiérrez también afirmó que la decisión del partido político al que representarán ambos candidatos es exclusiva de ellos. "Nosotros hemos participado en el apoyo a Pumari para que vaya a esta candidatura, pero ellos decidirán con qué partido irán y sabemos que será la mejor decisión".

Para saber

Entre un abrazo y la consolidación de un acuerdo, Camacho y Pumari anunciaron sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, tras varios hechos que los colocaron en el eje de debate y polémica por conversaciones difundidas y supuestos "condicionamientos" de instituciones y dinero para candidaturas.

"Con la mayor humildad, les pedimos disculpas por todos los errores que hemos cometido y les expresamos nuestro empeño y compromiso de no repetirlos", detalla el acuerdo firmado por ambos líderes cívicos que marcaron su protagonismo durante los sucesos de octubre y noviembre, que desembocaron en la renuncia de Evo Morales y su posterior salida de Bolivia.

"Todo mundo tiene derecho a equivocarse y todos tenemos derecho a enmendar nuestros errores, perdonar y pedir disculpas es digno de caballeros, entonces y si lo han hecho de manera sincera yo creo que es aceptada esa disculpa", agregó el vicepresidente de Comcipo, tras informar que en las siguientes horas se espera a Pumari en su región, para hacer efectiva su renuncia a su sector cívico y encaminar su carrera política.

Tras este anuncio y varios días de ausencia pública de ambos líderes cívicos, Pumari comentó en su red de Twitter que "nos quisieron dividir, nos quieren divididos, pero demostraremos que la unión hace la fuerza, es necesario ir más allá de nuestras diferencias por una Bolivia digna y unida. ¿Quién se rinde? ¿Quién se cansa? ¿Quién se cuerre?"

Las opiniones respecto a este binomio no se dejaron esperar; el actual director del Fondo Indígena, Rafael Quispe manifestó que "el pueblo sabrá diferenciar las reivindicaciones sociales y el tema político".