Tertsch y González coincidieron en la necesidad de esclarecer la irrupción de encapuchados e investigar qué pretendían hacer en la Embajada mexicana. Piden investigar los presuntos vínculos de Quintana con el partido Podemos de Pablo Iglesias

El Deber logo
2 de enero de 2020, 13:31 PM
2 de enero de 2020, 13:31 PM

Los eurodiputados Hermann Tertsch y Victor González se reunieron con los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, y recibieron toda la información relacionada con la presencia de funcionarios españoles encapuchados en cercanías de la sede diplomática de México en La Paz. 

Preliminarmente, ambos representantes expresaron su preocupación por lo sucedido en un presunto intento de sacar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de ese espacio diplomático y anticiparon la elaboración de un informe que será público.


Sostuvieron que existen indicios de que el ex gobierno de Evo Morales financió a algunos líderes políticos españoles y que tendría una relación muy estrecha con el partido Podemos de Pablo Iglesias.

También mencionaron que las informaciones recibidas de las autoridades bolivianas relacionan a Quintana con hechos de narcotráfico, razón por la que consideran que sería grave que el Gobierno español estuviera involucrado con el intento de retirar al  exministro, que es acusado de presuntos hechos de sedición y terrorismo, de la residencia mexicana en la urbe paceña.

“Queremos saber más, queremos que esas personas declaren ante la justicia, queremos saber que vínculos hay entre el señor Quintana y otros exdirigentes del régimen de Morales con el partido Podemos en España, queremos saber cómo se han desarrollado esos vínculos con unas personas que tienen a su vez unos lazos muy estrechos con todo el crimen del narcotráfico”, señaló Tertsch.

Ambos eurodiputados anticiparon que "todo será público" y que no vinieron a recabar información que solo los beneficie a ellos, a tiempo de enfatizar que desean que todos los involucrados en el confuso incidente declaren ante la justicia.

Finalmente, dijeron desconocer si los presuntos integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía de España llegaron a Bolivia con pasaportes falsos, pero anticiparon que esa es una de las preguntas formuladas a su Gobierno.

Tags