El fondista Daniel Toroya Paqui fue sorprendido por perros que le mordieron varias partes de su cuerpo. El atleta fue campeón de las pruebas de maratón y representó al país en competencias internacionales

2 de enero de 2020, 14:44 PM
2 de enero de 2020, 14:44 PM

Una jauría atacó al fondista orureño y miembro de la selección boliviana de atletismo, Daniel Toroya Paqui, mientras entrenaba, el miércoles 1 de enero, cerca del sector de las ladrilleras, aledaño al Parque Industrial, en la zona noreste de la ciudad de Oruro.

Según relató Toroya a DIEZ, dos indigentes que se encontraban por la zona  ahuyentaron a los perros, caso contrario, hubiera ocurrido una desgracia.

El atleta, de 27 años, fue miembro del Proyecto Tunkas (apoyado por la CBN y Boa) y fue parte del equipo que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y, desde hace mucho tiempo, tenía el sueño de  lograr la marca para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El primer parte médico del Hospital Korea de la ciudad de Pagador menciona que estará en recuperación por dos semanas, pero las lesiones en varios músculos de sus piernas, privará a Toroya de competir en la prueba 10K en homenaje a la efeméride orureña (10 de febrero de 1781), donde ganó en anteriores versiones.

El deportista, natural del municipio de Huari, salió cerca de las 17:00 para realizar su entrenamiento por la zona cuando fue sorprendido por el grupo de canes que se abalanzó a atacarlo y propinarle mordeduras en los pies, brazos, la espalda y el tórax.

Los indigentes fueron al rescate de Toroya y después lo ayudaron a que se traslade al hospital. El atleta accedió a la atención mediante el Seguro Universal de Salud (SUS), pero necesita colaboración de la ciudadanía para correr con los gastos para su curación y su recuperación.

Las personas pueden depositar su ayuda económica a la cuenta de ahorro de Banco Unión: 10000028509955 que se encuentra a su nombre: Daniel Toroya Paqui.

En los últimos años, la Alcaldía de Oruro trata de controlar la presencia de canes en las calles de ciudad de Pagador y sus alrededores por el temor al brote de radia; sin embargo, asociaciones de protección de animales se opone a las medidas que solamente buscan evitar ataques que ponen en peligro a la ciudadanía.