Escucha esta nota aquí

Un nuevo ciclo de actividades preparan la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Orquesta Hombres Nuevos. Sobre estas agendas hablaron sus directores y explicaron que, aunque en algunos casos las fechas no se acaban de definir, 2020 vendrá cargado de grandes producciones. Las tres orquestas han dividido el año en cuatro temporadas.

Para la sinfónica, el año iniciará con una temporada dedicada a una presentación de solistas, con los ganadores del concurso que la institución organiza anualmente. El concierto está fijado para marzo, aunque sin fecha definida, como todos los espectáculos que se planifican en esta gestión, aseguró su director Boris Vásquez.

En la segunda temporada, la sinfónica presentará un espectáculo familiar, con obras especiales dedicadas a niños y adultos.

En la tercera, la orquesta realizará un homenaje a Ludwing van Beethoven por los 250 años de su natalicio, con sus mejores obras.

En la cuarta, la visita de un trío de grandes solistas alemanes será el plato fuerte y el regalo para los integrantes de la sinfónica.

Para la filarmónica, el ciclo de temporadas comenzará con un homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, creador de música de películas y que actualmente realiza una gira mundial de despedida. Se llevará adelante el 14 y 15 de marzo, anunció Isaac Terceros, director de la orquesta.

La segunda y tercera temporadas serán homenajes a Ludwing van Beethoven, bajo el nombre de Beethoven eternamente y Beethoven remix, respectivamente. El primer homenaje será un recuento de tres de sus obras más importantes y se realizará el 13 y 14 de junio, y en el segundo se escucharán las canciones más populares del compositor, a realizarse el 15 y 16 de agosto.

En la cuarta temporada, la filarmónica traerá a Santa Cruz el musical de estilo Broadway Wicked. En el escenario, un ensamble de artistas mostrará la historia jamás contada de las brujas de Hoz.

Para la orquesta Hombres Nuevos, la agenda de este año todavía no está definida, aunque sí su participación en el Festival de Música Barroca, que se realiza en la Chiquitania, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Hombres Nuevos, además, tiene programado un viaje a España y una propuesta para visitar Perú. El escenario donde presentan sus temporadas es la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, aseguró su director, Jorge Molina.

Capacitación

Para la sinfónica, los programas de capacitación se desarrollan todo el año. En julio, la orquesta recibirá a Ian Mracek, concertino de la filarmónica checa que estará a cargo de clases magistrales para músicos de toda Bolivia.

La filarmónica encarará por tercera vez consecutiva las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal, que se realizan en julio. Para 2020 logró dos convenios con las universidades estadounidenses de Arkansas y Missouri.