Escucha esta nota aquí

William Zolá - Sucre

La presidenta Jeanine Áñez anunció que en el nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado el Gobierno atenderá el requerimiento de la justicia para la creación de más juzgados, entre ellos, el de lucha contra la violencia de la mujer. Además, dijo que se generarán los escenarios para garantizar la independencia judicial.

“La justicia tiene que estar al servicio de los ciudadanos, no de un partido político”, enfatizó en su discurso con motivo de la inauguración del año judicial en Sucre. 

Áñez señaló que durante estos 14 años de gobierno del MAS, la población perdió la fe en la justicia por la injerencia y las presiones que fueron un obstáculo para garantizar la seguridad jurídica.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, aseguró que la independencia es el componente sustancial para garantizar la seguridad jurídica.

“Se requiere de una reforma judicial desde el componente normativo, una adecuada carrera judicial para que los jueces sean impermeables a cualquier injerencia”, sostuvo Díaz.

La autoridad lamentó que durante estos últimos años se haya suprimido la carrera judicial e instó a instituirla a través de la Escuela de Jueces. Demandó también mayor presupuesto.