Edición Impresa

Valentina, lista para enfrentar un gran reto aromático

Concurso. La miss Bolivia Internacional llega hoy a Colombia para participar en el Reina del Café

Robin David Peredo Flores Hace 1/4/2020 7:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

Entusiasta y muy optimista. Así partió ayer a Manizales, la boliviana Valentina Pérez Medina, que representará al país en el Reina Internacional del Café 2020.

Esta chuquisaqueña es enviada a este concurso por Promociones Gloria y será la segunda vez que participe en un evento de belleza fuera de Bolivia. Antes lo hizo en el Miss Internacional 2019 en Tokio, la capital japonesa.

La final del certamen cafetero será el sábado 11 de enero y la joven, de 22 años, competirá por la corona junto a otras 24 candidatas. Para el concurso lucirá un vestido de gala elaborado por Eduardo Ribera y un traje típico inspirado en la cultura chuquisaqueña jallpa, de Mónica Siles.

Su preparación

Además de las clases de pasarela, oratoria, cultura general y arreglo personal, que recibió en Promociones Gloria, Valentina fue capacitada en materia cafetera. Todas esas clases duraron un mes.

En el concurso se toma muy en cuenta el conocimiento de las candidatas sobre el café. Por ello fue que, en Sucre, pasó cursos de historia, producción, comercialización y preparación de esta aromática bebida.

Lleva dos tipos de café boliviano. Uno que se produce en Caranavi (La Paz) y otro en San Julián (Chuquisaca). Lleva su propia receta que deberá poner en práctica como parte de la competencia.

Se trata de la mezcla de dos tipos de granos, el blend de caturra y catuaí, que hacen posible un café con agradable sabor y un aroma que seduce el olfato y el paladar del más exigente de los cafeteros, manifestó Valentina.

“Mostraré que el café boliviano es de muy buena calidad, uno de los mejores del mundo”, dijo.

Optimista

Valentina confesó que, además de sentirse halagada de representar a Bolivia en un evento tan importante, sabe que tiene la gran responsabilidad de dejar en alto el nombre de nuestro país.

Reveló que se siente “algo” presionada por el hecho de que Bolivia ha tenido buena participación en este concurso. También habló con dos misses nacionales que participaron en el Reina del Café: Claudia Tavel y Yesenia Barrientos (virreina en 2019), que le dieron muchos consejos.

Valentina está optimista. “Sé que la competencia en Colombia será fuerte, pero tengo fe de que llegaré lejos”, expresó.

Presencia

Bolivia ha tenido buena participación en el Reinado Internacional de Café, que desde hace 48 años se celebra en Colombia.

Dos bolivianas obtuvieron la corona máxima: Jessica Jordan (2008) y Ximena Vargas (2012).En tres ocasiones se ocupó el segungo lugar y en otras tres, Bolivia estuvo entre las cinco finalistas. Por ello es que las bolivianas causan gran expectativa. Y Valentina está preparada sobre cultura cafetera internacional.